jueves, 6 de abril de 2017

Corazón coraza



La versión que más me conmueve de este poema es la que recita el propio Benedetti en alemán en la película El lado oscuro del corazón.

Aquí lo tenéis escrito:


Corazón coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.


Y también tenemos la versión en español.


Todos sabemos, aunque evitemos recordarlo, que un corazón es una coraza muy grande.


Contad lo que os sugiera este poema en los comentarios




3 comentarios:

Maria José dijo...

Puente que oculta el final del trayecto
Oculto bosque que encierra nuestro jardín
Porque has venido
Y porque no has venido
Tu sombra crece al ritmo de mis días
Porque estuviste, amor,
Y no estuviste
Porque encendiste el último cigarro
Porque apagaste su humo sobre mis labios
Ya no crecerán las palabras
Porque la vida sigue sin tu riego
Porque las cartas se confunden
Y se funden con tu imagen
Porque te fuiste sin más
Porque no te tengo
Y, sin embargo estás, amor
Porque yo sí estoy
Porque permanezco
Cruzo sin esperanza el puente-olvido
Que me lleva al final de tu recuerdo.




María José Olivares

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja,corazón, hace tiempo que dejó de latir, la única coraza que conoció fue el esternón.
Murió de aburrimiento, el ser que lo llevaba dentro, dejó de amar, dejó de sufrir, la preocupación del cerebro, por el "mardito parne",lo asesinó lentamente.
Pero ese Ser, no echa de menos esa época de corazón abierto, lucha y sufrimiento.
Ahora duerme a pierna suelta,excepto a fin de mes.
Una vez a la semana resucita,para
bombear sangre al pene y sentir que sigue vivo. Es la vida moderna a partir de cierta edad.Ni razón ni sentimiento,sólo estudiado aburrimiento.

Anónimo dijo...

El corazón blindado

Ya nada duele como antes
las ilusiones son luces que se apagan al amanecer
para volver a encenderse de noche,
cada día diferentes.

El corazón anestesiado siente
por las huellas que otros han dejado,
sólo se abre al pensamiento
para negociar su presente y pasado.

¿Y el futuro, corazón?
¿dónde lo has dejado?
El futuro no existe,
es un deseo infundado...

espejos que se rompen,
¿quién quiere mirarse en ellos?
¿tú quieres pisar cristales rotos?
escupir sangre? hielo?

Pedazos de realidad que se van uniendo
aderezados con pegamento,
diez gramos de cariño por diez de espacio y miedo.

Padre libérame de esta enfermedad
no quiero morir disecado, vaciado
y sin órganos,
regálame algo del amor que has creado.

Quizá un día me despierte y encuentre,
unos ojos que alumbren donde guardo mi luz
y nazcan destellos dorados,
tendré un espejo en el que mirarme,
derretiré el hielo y me beberé la sangre,
¿qué harás entonces corazón blindado?