sábado, 22 de febrero de 2014

Machado el filósofo


Machado es un poeta estupendo, pero creo que lo que a mí me gusta más es su filosofía, si es que en su caso se puede separar poesía de filosofía. Tengo su Juan de Mairena subrayado de arriba a abajo y creo que es un libro que hay que tener cerca. Os dejo unos ejemplos:

La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.
Agamenón. —Conforme.
El porquero. —No me convence

Los hombres que están siempre de vuelta en todas las cosas son los que no han ido nunca a ninguna parte. Porque ya es mucho ir; volver, ¡nadie ha vuelto!

Después de la verdad, nada hay tan bello como la ficción. Los grandes poetas son metafísicos fracasados (no todos). Los grandes filósofos son poetas que creen en la realidad de sus poemas.

Juan de Mairena enseñaba a sus discípulos más aventajados a estudiar la estructura poética de los grandes sistemas metafísicos.

Poesía: Diálogo del hombre con el tiempo.


Y además hoy se cumplen 75 años de su muerte así que os dejo la primera y la última estrofa de su poema Coplas mundanas que resume su vida desde la poesía y la filosofía:

Poeta ayer, hoy triste y pobre
filósofo trasnochado,
tengo en monedas de cobre
el oro de ayer cambiado.


¿Quién es Machado para vosotros?

2 comentarios:

BRAGAOMEANO dijo...

Es el poeta preferido de mi pre-adolescencia. El único del que me he leído sus obras completas, el único del que me he aprendido poesías de memoria. Había un concurso en mi colegio de recitar poesías y siempre llegaba a la final con " Las moscas ", poesía sencilla, recia castellana, aunque fuera de Sevilla. Nada que ver con la de Lorca. Excelentes canciones las que hizo Serrat con sus letras. Y como fue medio segoviano y la mitad de mi sangre procede de un pueblo a 10 km de esa preciosa ciudad, cuando paseaba ya en mi adolescencia por su calles, me sentía como si fuera el. Aunque una vez,Fernando Borlan en una de las pocas clases de verdad que nos dio, nos convenció que el poeta bueno era Manuel. Pero como este se quedo en el bando nacional y no murió joven, fue ninguneado por la progesía reinante en los temas culturales.

BRAGAOMEANO dijo...

Ayer murió Paco de Lucía, con su música, hasta la poesía mas mala se lucía.
Y dijeron que en el epitafio de su padre pone : " Cuando Dios nos da la vida, también nos da la muerte ".
Toma filosofía de Carpe Diem.