martes, 24 de abril de 2012
Resaca del día del libro
Elena nos recuerda que en 1931 en la biblioteca de Fuente Vaqueros (Granada), Federico García Lorca dijo lo siguiente:
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
En la lugar de "comunista", con tamaña reivindicación parece liberal.
Esto de poner etiquetas no es sano, Lorca no fue comunista, ni liberal…pensaba y sentía que no es poco.
Si hay que poner alguna etiqueta a esas palabras, que sea la de "institucionista", por favor.
Dejando aparte las etiquetas (qué manía con ponerlas), las palabras de Lorca tienen la misma validez ahora que entonces.
Sigue habiendo gente sin pan. Y otra mucha con la biblioteca llena de libros, para adornar su salón victoriano, pero que tampoco come pan, por no "engordar". Y no lee, por no pensar.
Aún así conozco más gente idiota entre los que dicen que han leído muchos libros, que entre la gente que no ha leído un libro, que no suelen tener un pelo de tontos.
Es una obviedad.
Y yo voy a decir otra: depende de qué libro, porque hay cada mierda por ahí...
No todo libro es bueno por el hecho de tener forma de libro. No toda idea, por el simple hecho de estar impresa y adquirir así cierta apariencia de "cultura" o intelectualidad, aprovecha o enriquece en algo al lector.
No toda poesía alimenta. Es más, no toda "poesía" es poesía.
Dejémonos de demagogia, falsedades y lugares comunes.
Hay mucho vómito disfrazado.
En según qué casos, es mejor el pan... y un buen jamoncito, por ejemplo.
Publicar un comentario