jueves, 5 de enero de 2012

Bichos

De este libro de Daniel Nesquens he encontrado un texto colgado en este precioso blog de microfragmentos:

HALCÓN

El Halcón es un ave rapaz de tamaño mediano, de alas puntiagudas y cola larga. Y es capaz de todo, incluso de pasarse un día entero sin hablar por un teléfono móvil. Da igual la marca.
Existe un tipo de halcón al que le encanta ir a Santiago de Compostela, y más concretamente a la plaza del Obradoiro (¿obra de oro?). Ya saben: donde está la catedral. Ya habrán adivinado que se trata del halcón peregrino. Pero qué tipo de halcón has long pointed wings?
Answer: Falcon.
No conviene ofrecer la mano al halcón ya que, en seguida, se toma confianzas y se posa en ella, y luego es imposible quitárselo de encima. Con el consiguiente riesgo de accidente, silo que estamos haciendo, en ese momento, es conducir un vehículo.
Halcón viene del latín tardío, a no ser que venga de un concurso de cetrería en que haya quedado segundo.
Al halcón lo que más le gusta es pintar nubes. Nubes de increíbles formas fantásticas. También le encanta volar por encima de las ciudades, en noches de luna llena, cuando duermen, y contar las luces que están encendidas Cuando llega a noventa le entra el sueño y se queda dormido.
Cetrería: Arte de criar halcones y cazar sin la necesidad de tener que llevar ningún perro. Si acaso un guante.


El ejercicio es elegir un animal y escribir algo sobre él. El otro día hicimos este ejercicio en la biblioteca y a mí se me ocurrió escribir sobre el charrán:

CHARRÁN

Al charrán lo llaman charrán ártico, pero podían llamarlo también antártico. Es un pájaro que no es ni muy grande ni muy pequeño, de color blanco con algunas sombras grises y una mancha negra en la cabeza . Es como una golondrina, pero más grande y de lejos se parece a una gaviota. El charrán vive siempre en verano. Viaja del verano ártico al antártico y así siempre. Cuando repartieron los nichos ecológicos llegó tarde y le tocó éste de volar 11.000 kilómetros dos veces al año. Si la Tierra fuera más grande aún volaría más. El charrán tiene las alas finas y estilizadas y no recuerdo bien, pero debe tener las patas muy cortas por la falta de uso. El charrán no memoriza los nombres de los lugares por los que pasa porque nunca se queda el tiempo suficiente y no suele hacer amigos. Tiene tantos nombres como países por los que pasa, por lo que seguramente no se llame charrán.


Por cierto, volvemos a tener sesión de escritura en la Biblioteca de Guadalajara el 10 de enero a las 19 horas. Nos vemos

4 comentarios:

Jesús Rocha dijo...

Yo escribí sobre el gato, animal común entre humanos, con peculiaridades felinas: vive sobre el regazo del que le acompaña, siendo él, el gato, el protagonista. Ronronea cuando le viene en gana, no se sabe para qué, ni cómo; pero suele hacerlo cuando está a gusto. Practica el deporte de la caza, y si tiene hambre, se come el trofeo. Maúlla para llamar la atención, o cuando le hacen daño, como cuando le pisamos la cola por equivocación. Se pasa las horas en babia, mirando la pared…o al infinito, filosofando o esperando a que un ratón se le cruce; mientras tanto, no sabemos lo que piensa, si es que piensa. Como en las vida misma, hay gatos aparentemente felices, rodeados de comodidades, pero también los hay salvajes, abandonados, huérfanos, indigentes, sin un Dios que los amparen, salvo la Sociedad Protectora de Animales. Sus vidas sexuales son apasionadas, con terribles trifulcas. Las relaciones con los humanos es variada, y recíproca: de amor o miedo. Saben protegerse sacando las uñas, bufando y erizando el lomo. Si fueran más grandes, serían tigres y no animales domésticos.

David Ruiz dijo...

Polla de Agua. Ave que por diversos avatares de la semántica ha criado muy mala fama. Lo cual es totalmente injusto porque la polla de agua ya se arrastraba por el mundo mucho antes que la polla de secano.

Culebra Bastarda. Reptil que no solo es el animal más aplastado por las ruedas de los coches de la Península Ibérica sino que además deja a su descendencia un apellido que… tela marinera. Tarantino se inspiró en ella para rodar su película Malditas Culebras Bastardas la cual al final, por temas de marketing, acabó interpretando Brad Pitt y acabó llamándose Malditos Bastardos a secas.

Pico Picapinos. Con este animal pasa lo mismo que con Chuck Norris, conociendo el nombre no necesitas saber nada más.

Chova Piquigualda. Ave que es uno de los dos componentes de la bandera patria junto con la Chova Piquirroja.

Daniela Hernández dijo...

ALMIZCLERO (MOSCHUS MOSCHIFERUS)
El ciervo azmilclero es un mamífero que de puro presumido casi se extingue por no tener en cuenta a otros “animales” más presumidos y egoístas que él. El macho posee una glándula que segrega una cera fina y aromática cuando está en celo para atraer a la hembra.
Es posible que de ahí venga la pasión de los humanos por perfumarse (ellos y ellas) porque con esta sustancia extraída una vez muerto el animal , se obtiene el azmilcle, producto utilizado como fijador en perfumes a los que da una nota aromática especial.
Lo que el ciervo azmilclero no sabe es que la parte de su cuerpo que utiliza para conquistar y perpetuar la especie es el motivo por el que mueren machos y hembras sin distinción hasta el punto de hacer peligrar su supervivencia.
Vive en Asia ,en las regiones montañosas del Himalaya a más de tres mil metros de altitud,pero esto no le ha librado de morir a manos de quienes han descubierto las esencias de la glándula.
Afortunadamente, no sé si por las campañas de activistas convencidos o por pura observación y lógica, los hombres hemos dejado de utilizar esta preciada sustancia que tanto éxito tuvo desde antiguo y la hemos sustituído en la mayoría de los casos `por una sustancia sintética.
Algunos reivindican el uso de perfumes no desde la teoría de que quien se perfuma es un presumido al que le gusta gustarse, adorador de la higiene corporal y otras virtudes ,si no desde la convicción de despertar en el otro cierto instinto animal placentero.
Yo me quedo imaginando al macho paseando orgulloso por los riscos y senderos del Himalaya, mirando de reojo en espera de futuras conquistas.
No se me ocurre pensar en ninguna similitud con el comportamiento de “los géneros “ humanos.

Henry dijo...

Araña. Las hay por todas partes, les gusta la compañía de las personas. Allí donde mires hay una; incluso donde no mires, y sabes que están, bajo la cama. Son sigilosas y saben en todo momento lo que estas pensando. Por eso cuando te acercas a ellas, zapatilla en mano, con intención de matarlas, doblaran sus patas, sus 8 patas, y saltarán, y según lo valientes que sean o lo cobarde que seas (eso lo saben) saltarán sobre tu cara. Comen insectos, mosquitos sobre todo, pero siempre después de que te chupen la sangre (esperan a ello). Huelen tu miedo y se alimentan de él.
Las arañas son una de las primeras especies en colonizar los bosques arrasados por el fuego y juegan un importante papel en su regeneración. (Lo único bueno que veo además de comer mosquitos, aunque para esto último están las lagartijas)
Dicen que a lo largo de tu vida, tragaras una media de 20 arañas mientras duermes. ¿Cuántas llevaré yo? ¿Y vosotros?


Os dejo unas fotos que he visto por internet para disfrute del personal:
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/07/21/los-arboles-de-tela-de-arana-y-la-telarana-mas-grande-del-mundo/