domingo, 15 de mayo de 2011

José María Merino en Guadalajara

El martes 17 a las 19 horas viene a dar una charla José María Merino a la Biblioteca de Guadalajara.
En la imagen tenéis el libro que recopila sus microrrelatos.
Aquí podéis ver una entrevista que le hicieron en El País en 2007. Según él dos de las claves del microrrelato son, el movimiento y el dejarle al lector el trabajo de terminar la historia, que sin él queda huérfana.

A continuación un pequeño microrrelato de Merino y os pediría que con movimiento y sin dejarlo todo resuelto propusiéseis vuestro microrrelato en los comentarios:

Fin

El profesor Jones había estado trabajando en la teoría del tiempo durante muchos años.

-Y he encontrado la ecuación clave -le dijo un día a su hija-. El tiempo es un campo. Esta máquina que he construido puede manipular, incluso invertir, ese campo. Pulsando un botón mientras hablaba, añadió: Esto debería hacer que el tiempo fuera al revés al fuera tiempo el que hacer debería esto: Añadió, hablaba mientras botón un pulsando. Campo ese, invertir incluso, manipular puede construido he que máquina esta. Campo un es tiempo el. -Hija su a día un dijo le- clave ecuación la encontrado he y-.

Años muchos durante tiempo del teoría la en trabajado había Jones profesor el. Fin

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, soy Rafa Martínez, del curso de Micro Relatos de la Biblio. Lo primero felicitar a José María por tan estupendo cuento y por su absoluta originalidad a nivel gráfico. No me resisto a escribir una modesta y humilde variante acerca de la

"MÁQUINA DEL TIEMPO"

La hija del profesor Jones entró en el laboratorio y se llevó un buen susto. Un anciano decrépito, con un bebé de pocos meses en los brazos la miraba con los ojos arrasados en lágrimas.
- ¿Quién es usted? ¿Como ha entra...
- Soy yo, hija... Soy tu padre... La máquina del tiempo no funciona exáctamente como estaba previsto.
La mujer observaba horrorizada como el anciano se iba consumiendo por segundos, envejeciendo a una velocidad de vértigo. El bebé, que ya no era tal porque parecía tener dos años, le empezaba a resultar vagamente familiar.

rynn dijo...

Quiero aclarar que el micro relato que aquí llaman "Fin" NO es de José María Merino sino de Fredrick Brown y fue publicado como "El Final" en el libro "Ven y Enloquece" de Editorial Bruguera en 1978.
Agradecería que se hiciera de inmediato la debida corrección ya que supongo que setrata de n error del blog y no de un plagio por parte de Don José María.