domingo, 10 de octubre de 2010

El Nobel de Vargas Llosa

No sé lo que dirían las quinielas este año, pero por fin le ha tocado a Vargas Llosa. En mi opinión es algo totalmente merecido, aunque haya otros muchos escritores que también lo merezcan, incluso en los otros continentes.
Ironías aparte, cuando vi la noticia recordé las horas que pasé leyendo sus novelas: La guerra del fin del mundo, Pantaleón y las visitadores, La fiesta del chivo, El hablador, y alguna más. No es que me gusten demasiado sus artículos de opinión, que sospechosamente son todos igual de largos, pero no se puede negar que es un escritor de los de verdad. Me gusta de Vargas Llosa eso, que desde siempre quiso escribir y se dedicó a ello con pasión y aún sigue. Él quería ser como los grandes novelistas del XIX y consiguió ser uno de los grandes del XX.
Recuerdo que la primera novela suya que leí en una edición cutre de Seix Barral -aquellos libros color crema por fuera y casi marrón por dentro- fue La tía Julia y el escribidor:
Resulta que el joven periodista que fue Vargas Llosa trabaja en una emisora y se enamora de su encantadora y atractiva tía Julia que le saca unos cuantos años. Al principio se percibe la tensión entre los dos personajes, pero parece que se trata de un amor imposible. Ésta es la primera historia que cuenta el libro, pero el autor va intercalando capítulos de otras historias distintas que se supone que son las novelas que emite la emisora, escritas por un compañero extraño, como una especié de Corín Tellado desbocada. Un capítulo de los deseos del joven escritor y la seducción de su tía, y otro capítulo de un terrible y desgarrado culebrón que cambia cada vez hasta resultar mareante. Así va discurriendo la novela. Es gracioso que los culebrones, que pretenden ser historias como la vida misma para el consumo de masas resulten tan irreales al lado de la historia del joven escritor que consigue que el amor imposible no lo sea.

¿Queréis contarnos algún otro de sus libros para que nos animemos a leerlos?

20 comentarios:

Jesús Rocha dijo...

Cuando uno escribe no puede evitar poner algo de uno mismo, por ello, me impresionó “La ciudad de los perros”. Por el sentimiento de frustración que aflora entre sus páginas, ante las injustitas propias y ajenas. Se nota que son historias verídicas, aunque Vargas Llosa las haya deformados para esconder a sus personajes reales. Conocí en mi infancia esos barrios de la costa limeña, junto a los acantilados inhóspitos y nauseabundos. Años más tarde, tuve la ocasión de conocer el edificio y ambiente del Colegio Militar Leoncio Prado. Y realmente, encoge el ambiente de soledad y tristeza que desprenden sus edificios; más aún en los fríos, grises y húmedos días del invierno limeños. En un barrio triste y yermo para la naturaleza. Y que no debiera ser así, ya que las plantas se mantienen vivas, sólo con el rocío de las mañanas, como ocurre con la economía del Perú .

Jesús Rocha dijo...

Primero, pido perdón por la anterior redacción, lo mandé a toda pastilla y sin revisar. Volviendo a pensar en la trayectoria del nuevo flamante Nobel de literatura, me pregunto: ¿Qué se le pasaría por la cabeza y el corazón para que el joven revolucionario Mario Vargas Llosa pasara de ser de izquierdas, a un reconocido escritor de derechas? (como le ha pasado a mucha gente en este país, y en el mundo. Al revés, es más extraño, no recuerdo ahora mismo ningún caso famoso, seguro que lo hay, pero es más raro que, con el tiempo, el éxito y la fama, se pase de la derecha a la izquierda.)
Yo tengo una opinión, discutible, pero es una opinión como otra cualquiera:
En la juventud se suele tomar opciones idealistas, tanto por penurias reales, como por no haber tenido una infancia fácil, o haber desarrollado un carácter rebelde e independiente. Después, durante toda la vida, cada persona tiene un diferente baremo para sentir las injusticias y ser fiel a sus ideales generosos primigenios: fruto de sus vivencias, de su educación y de su personalidad. A muchos, las experiencias y las fricciones vivenciales, desgastan estos ideales, al ser sometidos a las duras pruebas reales del día a día. Vemos por la prensa, el caso extremo de utilizar una ideología de izquierdas para perpetuar un sistema totalmente opuesto de dictadura hereditaria, como es el caso de la presidencia de Corea del Norte. Este no es el caso de Vargas Llosa, personaje honesto, lúcido, por oficio: crítico, y capaz de posicionarse ideológicamente ante el mundo. No parece persona excesivamente materialista; pero, inevitablemente, también él está sometido a su entorno. Y el entorno juvenil y educacional marca mucho. Un joven “pituco” (“pijo” en argot español peninsular) aunque haya tomado una ideología de izquierdas por desamor, si su entorno y medio le es favorable a la felicidad o lo que Buñuel llamó “El discreto encanto de la burguesía”, va marcando una aproximación a su estado natural, primero liberal y con el tiempo conservador. Es España ha paso a miles. ¿Cuántos, por la bonanza económica, han paso de votar a izquierdas, a votar a derechas? Y no sólo por las meteduras de pata de los gobiernos socialistas. Cuando uno se hace rico, es difícil, honestamente, votar a la izquierda.

BRAGAOMEANO dijo...

Yo creo que es más bien, porque no ha habido ninguna política de izquierdas en la practica que mejore la economia de la mayoría de los ciudadanos. Los pobres siguen siendo pobres y las clases medias desaparecen. Es pura realidad, las teorias de izquierdas, no las han sabido llevar a la practica.
A parte que se han dado cuenta que la bajada de impuestos a la clase media y a los pequeños y medianos empresarios produce más riqueza, porque se gasta más, se recauda mas dinero con los impuestos indirectos : gasolina, tabacos, alcohol e iva. Que con una subida de impuestos que lo único que consiguen es la fuga de capitales.
En el campo de la redistribución de los impuestos, es donde debería entrar la izquierda cuando llega al poder. Pero como se demuestran en esto últimos presupuestos, el dinero sigue yendo para las comunidades mas ricas : Cataluña y País Vasco.

V de Vendetta dijo...

Jorge Verstrynge. El ínclito Verstrynge.
Jur jur

David Ruiz dijo...

el mundo se ha puesto raro
desde que abandonó la trinchera benedetti
y se murió saramago
el mundo se ha puesto lluvia permanente
gris ceniza traje de intendente
desde que vargas llosa
acepta el dinero de los dinamiteros
el mundo se ha vuelto diferente
parece que los escritores
ya no se emborrachan como antes
el premio nacional de poesía se entrega
a título póstumo
se entrega a los gusanos y las alimañas
a nadie le importa
el debate ahora es si el sol calienta como antes
el mundo se ha vuelto una tierra extraña
dónde las princesas de cartón piedra
que no saben conjugar
ni lo que conjugar significa
se dignifican la nariz con mierda de la buena
mientras su vida se destripa
en todas las escaleras

el futuro ya no es lo que era
y yo me escondo en los libros
pero
el mundo se ha puesto raro
desde que benedetti abandonó la trinchera
y se murió saramago

Mariajosé dijo...

Imágenes de "La fiesta del Chivo" me acompañan y aparecen cuando menos me lo espero, cuando más daño me hacen.
¿Porqué no huyeron todos los del coche cuando consiguieron matar al dictador?
¿Porqué no pusieron a salvo de antemano a sus familias, esas mujeres, esos niños?
¿Porqué un padre que ama con locura y total devoción a su hija es capaz de venderla, no, regalársela a un asesino despiadado al cual, realmente, no le debe nada?
¿Porqué, después de tantas desgracias, sufrimientos y desgastes el mundo sigue igual, o peor?
¿De qué sirvieron esas terribles muertes?
Don Mario, necesito una segunda parte de "La fiesta del Chivo" en la cual la protagonista aparezca como una Lisbeth Salander y haga verdadera justicia.
Y que se suicide después.

Jesús Rocha dijo...

Vargas Llosa siempre ha codiciado el prestigio de los dinamiteros, más que el dinero. Para muchos, el dinero es una forma de prestigio, por eso lo millonarios son insaciables.

Lucatoni dijo...

Interesante tema el que plantea Jesús Rocha.
Pero todo el que tenga ojos para ver, tiempo para viajar, cierta capacidad de observación y de escucha, puede contemplar los frutos de las ideas revolucionarias de izquierdas. Las actuales Cuba y China son un buen ejemplo, sin duda. Que se lo pregunten también, por ejemplo, a los checos o rumanos que aún viven.
El señor Vargas Llosa, aparte de ser un magnífico escritor, demuestra ser alguien con espíritu crítico, independiente y no sometido a vasallajes ideológicos o políticos. Alguien así tiene que rendirse a la evidencia tarde o temprano. A la evidencia de que la izquierda siempre acaba fracasando, aplastando al ser humano, en vez de servirle. Nosotros no somos números, no somos iguales en todo, ni es deseable que así sea. Y muchos de nosotros no somos ni querremos ser nunca Hombres Partidos, sino enteros, como bien decía Unamuno.
Recomiendo que si alguien no ha visto aún esa obra maestra que se llama "La vida de los otros" no se la pierda. Es más que una película. Un buen retrato de lo que a todo ser humano de bien le producirá siempre repugnancia y espanto. Un buen ejemplo de a dónde llevan las ideologías que muchos conocemos bien, y que bajo la máscara de la democracia y el populismo barato ("República DEMOCRÁTICA Alemana") crece en realidad el monstruo de la oligarquía más feroz y destructora de la persona. Que es lo que somos, antes que nada.

Jesús Rocha dijo...

Muy interesantes las observaciones de Lucatoni. Es cierto que el esquema revolucionario marxista leninista, en la práctica, ha fracasado. El mundo actual no es lo que era en el siglo pasado. Pero, para entendernos, habría que aclarar: ¿Qué es la izquierda? ¿Y qué es la derecha?... Y lo más importante: ¿Cómo queremos que sea la sociedad, las relaciones laborales y económicas para que TODOS tengamos algo de felicidad? ¿Ha triunfado este modelo capitalista que tenemos?, ¿es justo? ¿Es mejorable?
Aunque no queramos somos seres políticos, Y ante las injustitas del todo manifiestas: ¿Algo habrá que hacer? ¿O debemos conformarnos con lo que está instituido y resignarnos? Creo que todavía hay unos pocos que piensan, y otros muchos que se creen a pies juntillas, lo que esos pocos piensan o pretenden que se piense; porque una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen… Ya es hora de que se tenga en cuenta la opinión y la participación directa de todos, y eso sólo se consigue con una educación para TODOS sin tanta manipulación.

David Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Ruiz dijo...

Sin ánimo de polemizar ni de ser contestado, que ya sé como acaban estas cosas, pero que curioso que para hablar de la política de izquierdas recurráis a las dictaduras de izquierdas y no a gobiernos de izquierdas. Así claro que todas son un fracaso, igual que si yo me pongo a comparar el “gobierno” de derechas de Pinochet con el de izquierdas de Lula, y si no que se lo pregunten a las miles de personas que hay en el fondo del mar. Y cuando hablamos de la situación de Cuba siempre se nos olvida mencionar que es un país que lleva bloqueado económicamente más de cuarenta años por los EEUU. Los cientos de indigentes que había en las calles de Los Ángeles, de San Francisco o Roma no los había en las calles de la Habana, claro que en Los Ángeles había Porches y Ferraris aparcados en las calles y en el Malecón no. Ahora lo de los chinos va a ser otra historia, porque como nos fabrican los pantalones por la décima parte de lo que nos costaría en cualquier otro país del mundo nos va a dar igual que sean comunistas, dictatoriales y que tengan pena de muerte. Ya estuvo el gobierno de Bush allí haciendo la rosca y hace poco que ha ido Hillary Clinton. Si tuvieran armas de destrucción masiva/petróleo otro gallo les iba a cantar, pero como son colegas nos haremos los suecos como con las dictaduras de derechas y los israelíes. Haremos como que pataleamos en la ONU y santas pascuas ¿Políticas de izquierdas o de derechas? Aquí decide quién triunfa o quién fracasa el que puede pagarlo ¿Los modelos de izquierdas han fracasado? Y ahora que el capitalismo ha estallado como un petardo en una mierda y lo tenemos que pagar entre todos ¿acaso el fracaso de los modelos de derechas no nos han empujado a la fuerza a un modelo de izquierdas donde la deuda de cuatro la vamos a pagar todos a escote? Ah no, quita, que la culpa de la crisis mundial la tiene Zapatero que es de izquierdas.

Gustosamente cambiaba yo el gobierno de derechas de la comunidad de Madrid por el de izquierdas de Castilla la Mancha, porque no hay como vivir en uno y trabajar en otro para apreciar las sutiles diferencias.

Anónimo dijo...

Me faltan bastantes libros por leer de Vargas Llosa, quizás la última que me leí es la que más recuerdo, Travesuras de la Niña Mala, pero quizás me gustó más la Tía Julia y el Escribidor, aunque la más impactante fue la Fiesta del Chivo.
Pero por suerte, me quedan muuuuchoooos libros por leer.

María

BRAGAOMEANO dijo...

Pero la mayoría de la gente es al reves, vive en Castilla-La Mancha y trabaja en Madrid.
Por no hablar de los colegios bilingues, al que mi hijo va gratis, creo que en Guadalajara sol hay una, de los hospitales, el de aqui lleva construido un porrón de años, los mismos que se ha quedado pequeño. Creo que que en un provincia más pequeña que Guadalajara han creado en los últimos años 8 hospitales.
¿ Cual es la política de izquierdad de Barreda ? dar merendolas y viajes del imserso a las personas mayores.

Maribel dijo...

Lo de siempre, Lucatoni, da igual razonar o intentar exponer una verdad como un castillo de grande. Es perder el tiempo, ni lo intentes. El peor ciego es el que no quiere ver nunca más.
Hay fanatismos tan grandes que sólo contemplan dos bandos: los que están en mi parte y los demás, que siempre son los "malos", y los que tienen la culpa de todo. Por no contemplar, no son capaces siquiera de reconocer la valía intelectual y artística de individuos "sospechosos" de la otra orilla -como los ven ellos-, de los "malos", entre los que se encuentra el nuevo Nobel, y otros.
Como dijo una vez Gregorio Peces-Barba en una reunión política: "Aquí estamos los buenos". Pues nada, yo, visto lo visto, estoy encantada de ser para gente así, comisarios políticos en potencia y vocacionales, un bulto sospechoso a suprimir del mapa, o a despreciar como poco.
Por suerte siempre habrá personas como Jesús Rocha o Bragaomeano, inquietas, críticas, no sometidas al pretendido y tan ansiado pensamiento único de la izquierda, y que reconocen, o al menos buscan, la verdad en sus pensamientos, porque pertenecen a ella.

Maria José dijo...

Mis hijas estudian en colegios públicos blilingues aquí, en Guadalajara, al ladito de mi casa. Ah! Y una nació en el doce de Octubre y otra en el Hospital Provincial de Guadalajara, y no sabría decir cuál estaba antes.

Mª José.

Anónimo dijo...

"la vida de los otros": impresionante.
desde el prisma del humor, el gran billy wilder hizo una parodia genial de la misma ideología en "uno, dos, tres". capitalismo v. comunismo en una delirante comedia que reúne todo de forma intemporal y magistral.
por lo que parece, ahora resulta que la responsabilidad de los crímenes del castrismo es de los norteamericanos también. pues no. cada país es soberano para mantener o no relaciones comerciales con quien considere oportuno, y, si decide no mantenerlas con una cruenta dictadura, está más que justificado.
los que simpatizan con regímenes dictatoriales y, por lo tanto, opresivos como el actual cubano (muy similar al descrito en la película citada por lucatoni), o los disculpan, se descubren ellos mismos.

David Ruiz dijo...

No, si ya sabía yo que.. Para vosotros la perra gorda. Me rindo ante vuestra amplitud de miras, vuestra coherencia, vuestra comprensión lectora y vuestra objetividad. Volvamos al statu quo en el que yo me limito a hacer los ejercicios del blog y vosotros lo convertís en el foro de Intereconomía.

BRAGAOMEANO dijo...

Para politica social la realiza,
por Caja Castilla La Mancha, la
pasta para los pobres constructures,
en caja Guadalajara leí el otro día en un diario, que otro constructor que es consejero por el Psoe, se había llevado pasta de
ella, sin tener motivo. Por no hablar, que ninguna de las capitales de provincia que la forman, esta conectada por autovia.
Y los de guadalajara seguimos sin entender después de 30 años, que tenemos que ver con la Mancha y que hacemos metidos con Albacete, Ciudad Real y Toledo en vez de con Madrid. Y que seguimo siendo la 3ª región por la cola de España y de las útimas de europa, con las otras dos en las que solo ha gobernado el Psoe, las que producen más inmigración hacia la capital de España y donde mas paro.
Encima sin tener el caramelo del PER, que mantiene al mundo rural en esas comunidades.
No hay ningún dato objetivo donde se puede decir que Castilla-La Mancha este mejor que Madrid.
Lo Único la tranquilidad y la cercanía a Madrid.

V de Vendetta dijo...

Pues sí, cuando explote toda la mierda de Caja Castilla La Mancha -que es sólo la punta del iceberg de Barreda- os quedaréis calladitos, ¿no?
O quizá la corrupción de "los vuestros" no os importa, ¿no?

Y sólo faltaría que no hicieran colegios y hospitales con nuestro dinero. Lo mínimo que podemos pedir a los que ocupan cargos públicos es que no roben y que gestionen bien los recursos de todos, para beneficio de todos.

Aquí, en Andalucía, todos los colegios públicos son bilingües: Español y Andalú.

Mejor reír que llorar.

Y escribir.

Enhorabuena, don Mario.

Por cierto, ¿de qué crisis habláis ahora? La crisis no existe. Es una invención de los fachas.

Anónimo dijo...

tú tienes una forma de hacer los ejercicios un tanto 'sui generis', así que no hay más que decir al respecto.