sábado, 8 de marzo de 2008

El diccionario del diablo


Acerca de lo que era un diccionario, Ambrose Bierce nos dejó está definición:

Diccionario, s. Perverso artificio literario que paraliza el crecimiento de una lengua además de quitarle soltura y elasticidad. El presente diccionario, sin embargo, es una obra útil.

Durante años de trabajo como periodista fue reuniendo y publicando definiciones de escéptico hasta que un día de 1913 decidió cruzar la frontera mexicana y desaparecer en mitad de la revolución liderada por Pancho Villa. Muchos le siguieron y le siguen el rastro. Carlos Fuentes le escribió Gringo viejo y otros afirmaron verlo en diversos lugares más o menos inesperados, como luego pasaría con Elvis.

He aquí unas cuantas definiciones de su Diccionario del diablo:

Almirante, s. Parte de un buque de guerra que se encarga de hablar, mientras el mascarón de proa se encarga de pensar.

Amistad, s. Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.

Australia, s. País situado en los Mares del Sur, cuyo desarrollo industrial y comercial, se ha visto increíblemente demorado por una funesta disputa entre geógrafos sobre si es un continente o una isla.

Baco, s. Cómoda deidad inventada por los antiguos como excusa para emborracharse.

Blanco. Negro.

Cañón, s. Instrumento usado en la rectificación de las fronteras.

Celoso, adj. Indebidamente preocupado por conservar lo que sólo se puede perder cuando no vale la pena conservarlo.

Cerebro, s. Aparato con que pensamos que pensamos. Lo que distingue al hombre contento con “ser” algo del que quiere “hacer” algo. Un hombre de mucho dinero, o de posición prominente, tiene por lo común tanto cerebro en la cabeza que sus vecinos no pueden conservar el sombrero puesto. En nuestra civilización y bajo nuestra forma republicana de gobierno, el cerebro es tan apreciado que se recompensa a quien lo posee eximiéndolo de las preocupaciones del poder. Y esto último, síntesis y clave del trastrueque universal.

Cínico, s. Miserable cuya defectuosa vista le hace ver las cosas como son y no como debieran ser. Los escitas acostumbran arrancar los ojos a los cínicos para mejorarles la visión.

Crítico, s. Persona que se jacta de lo difícil que es satisfacerlo, porque nadie pretende satisfacerlo.

Destino, s. Justificación del crimen de un tirano; pretexto del fracaso de un imbécil.

Día, s. Período de veinticuatro horas en su mayor parte desperdiciado. Se divide en el día propiamente dicho y la noche o día impropiamente dicho; el primero se consagra a los pecados financieros y la segunda a los otros pecados. Estas dos clases de actividad social se

complementan.

Egoísta, s. Persona de mal gusto, que se interesa más en sí mismo que en mí.

Entusiasmo, s. Dolencia de la juventud, curable con pequeñas dosis de arrepentimiento y aplicaciones externas de experiencia.

Epitafio, s. Inscripción que, en una tumba, demuestra que las virtudes adquiridas por la muerte tienen un efecto retroactivo.

Escrituras, s. Los sagrados libros de nuestra santa religión, por oposición a los escritos falsos y profanos en que se fundan todas las otras religiones.

Éxito, s. El único pecado imperdonable contra nuestros semejantes.

Fanático, adj. Dícese del que obstinada y ardorosamente sostiene una opinión que no es la nuestra.

El ejercicio es definir los siguientes términos y colgar las definiciones:

aborígenes, aristocracia, candidato, desobediencia, dictador, diplomacia, economía, política y trabajo


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aristocracia.- 1.- Gobierno de unos pocos sobre, y a costa, de unos muchos. Los pocos se creen listos y los muchos se creen tontos. 2.- Conjunto de personas que salen en las revistas enseñando casas y cosas para poder mantener las mismas casas y cosas. 3.- Duquesa de Alba y demás seres similares que pueblan nuestro mundo.

Aborígenes.- 1.- Personas que vivían en sus países con la peculiaridad de no disponer de papeles ni de documentos para acreditar que ellos eran personas y que ese era su país, lo cual provocaba en otros ganas de matarlos, robarlos, esclavizarlos o recluirlos. 2.- Gente sin educación ni modales.

Candidato.- Persona de naturaleza competitiva y egocéntrica.

Desobediencia.- 1.- La madre de la ciencia. 2.- Tener personalidad y seguir tus criterios los cuales no coinciden con los de tu jefe, tu madre, tu mujer/marido o el estado. 3.- Llevar la contraria. 4.- Diversión gratuita de muchos mortales. 5.- En la Infancia: Saltar en la cama, decir palabrotas, correr por el pasillo, comer con la mano, etc. con la finalidad de quedarte sin postre, de no ver la tv y de no salir a jugar a la calle. En la madurez: Llegar tarde al trabajo, no cumplir objetivos, no colaborar en las tareas del hogar, llegar tarde a casa, emborracharte con tus amigotes, liarte con otro/a, etc. con la finalidad de quedarse sin trabajo, sin mujer/marido/hijos e incluso sin casa.
Dictador.- Mandón en toda regla, perdón, Mandón según sus reglas.

Diplomacia.- 1.- Arte de los pacifistas. 2. Habilidad para quedar bien con todo el mundo. 3.- Habilidad de caer bien a todos mientras tú odias a todos. 4.- Mentir para conseguir tu objetivo. 4.- Inteligencia Emocional.

Economía.- Ciencia que te enseña a sumar pero sobre todo a restar.

Política.- Ciencia que enseña como convencer a los demás de que tú vas a hacer lo que ellos quieren y todo eso por amor al arte, o lo que es lo mismo, hacerse pasar por Santo y que los demás te crean.

Trabajo.- 1.- Lo que hago cuando no me dejan descansar a cambio de una cantidad de dinero que nunca me permitirá descansar y dejar de trabajar. 2.- Lo que dice mi marido que hace fuera de casa para no hacer nada dentro.


MARÍA

David Ruiz dijo...

Aborígenes: seres asociados a un lugar concreto en el que nacieron, viven y morirán sin conciencia de la existencia de otros lugares o aborígenes distintos de los de su entorno a no ser que estos últimos fuercen en conocimiento mutuo mediante el colonialismo.

Aristocracia: parte del género humano que posee una serie de privilegios, supongo que por escrito, que les garantizan que ocurra lo que ocurra ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos podrán seguir montando a caballo.

Candidato: persona óptimamente preparada o cualificada para un puesto detrás de la cual se encuentran los tipos que ejercerán y disfrutarán el cargo.

Desobediencia: sentimiento de culpabilidad que se debería producir cuando uno actúa según sus propios pensamientos y en contra o al margen de los de la sociedad u otra persona, es decir, cuando intenta asumir los errores o logros como propios.

Dictador: señor que suele llegar a viejo con la conciencia muy limpia por el trabajo bien hecho y las botas muy sucias de pisotear a su pueblo.

Diplomacia: habilidad social por la cual, con tiempo y paciencia, acabarán dándote por el culo y no solo acabarás dando las gracias sino que pedirás ansioso una nueva oportunidad para repetir.

Economía: parte de la magia o el ilusionismo que permite imbuir en el subconsciente colectivo la creencia de que trocitos de papel de colores tienen valor.

Política: noble arte de trabajar altruistamente (o no) para un estado con la única contrapartida de recibir palos de todo el mundo.

Trabajo: parte de la vida que transcurre entre el sueño y el tiempo libre que se dedica a realizar una tarea de suma importancia dentro de un proceso de producción sin el cual seguiría amaneciendo cada mañana.

Anónimo dijo...

ABORIGEN : Extranjero de sí mismo, autóctono de su tierra pero sin mando en ella.
ARISTOCRACIA : En la republica de Platón, simplemente los mejores, que eran los que debían mandar, la realidad es que son unos seres endogámicos que se casan entre ellos para no perder propiedades y poder, a veces esto degenera en seres deficientes.
CANDIDATO : Persona que se presenta a algo y que se siente respaldado por alguien, pero que a la vez busca el respaldo del pueblo. Persona no dotada para otros trabajos que no sea chupar del Bote.
DESOBEDIENCIA : Palabra inventada por los que tienen el poder para culpar a los que no tienen nada o tienen muy poco y castigarles.
DICTADOR : El candidato cuando es elegido en un cargo.
DIPLOMACIA : Lo que ni yo, ni George Bush, ni José María Aznar tenemos.
ECONOMÍA: Control del sueldo para llegar a fin de mes por la Ama de Casa.
POLÍTICA : En España también llamada partitocracia o el arte de engañar.
Carrera para obtener un sueldo sin oposición o sin valía probada para el cargo.
TRABAJO : Lo que llevo yo haciendo para mal vivir y joder mi salud desde que tengo conciencia. Si el trabajo es salud, viva la tuberculosis.
BRAGAOMEANO.

Anónimo dijo...

Aborígenes: seres de color extraño que hablan en un idioma bárabaro que semeja gruñidos y que nacieron en otro aquí que no es aquí.

Aristocracia: grupo de seres que siglos atrás fueron humanos como nosotros, pero que han perdido la facultad de lavarse la ropa y los cacharros por si mismos, aunque esto no se debe confundir con un problema muy extendido entre los machos de nuestra especie.

Candidato: el menos malo de los precandidatos.

Desobediencia: no hacer lo que quieren los demás. Por desgracia no equivale a hacer lo que tú quieres.

Dictador: hombre acomplejado que de niño sufrió las burlas de sus compañeros de escuela y que todavía se anda vengando.

Diplomacia: arte de confraternizar comiendo y bebiendo con gentes de otros países, pero no en las tabernas del puerto, sino e palacios.

Economía: ciencia que tiene la capacidad de explicarnos por qué los ricos son cada vez más ricos y por qué los pobres son cada vez más pobres, pero a la que generalmente desdeñamos.

Política: arte de la relación entre los humanos y de su vida en comunidad que se confunde con frecuencia con el arte de diversas malas artes.

Trabajo: aquello que se supone que da sentido a tu vida y que te tiene ocupado a todas horas, aunque te importe un pimiento.