martes, 22 de marzo de 2016

Proyecto Variaciones #Goldberg2016


Escribir es bonito, entretenido, estimulante, pero siempre tiene ese punto sospechoso de actividad solitaria que, cuando menos, hay que mezclar con actividades en las que estés acompañado: criar hijos, follar, estar con los amigos, ir a trabajar... Como sabéis, estaba planeando algo para atender la petición de mi amigo David de escribir un texto que acompañe a sus Variaciones Goldberg. Y creo que se me ha ocurrido algo interesante. La etiqueta #Goldberg2016 sigue siendo válida, pero va a pasar temporalmente a una zona privada de la realidad, porque en vez de escribir algo solo creo que va a ser más divertido escribir algo con él. La idea es ésta:
  • La creación del libro comenzó ya, como todo lo importante. Nada menos que el día 18, porque según me ha dicho el 18 es un número importante para él.
  • Cada uno abriremos un cuaderno que se llamará "Variaciones" y escribiremos lo que se nos ocurra hasta el 18 de junio. Poemas, cuentos, textos... (lo que sea, no vamos a limitar lo que vamos a escribir ni cómo).
  • El 18 de junio de madrugada, en el Maratón de los cuentos de Guadalajara, recordaremos aquellos tiempos de cuando en París dedicábamos las noches a hablar, a pintar, a escribir (ver foto) ilustrando los cuentos que se cuenten en el maratón. Después recitaremos-contaremos los textos que se parezcan más a cuentos en la hora de los cuentos mínimos.
  • Tras los cuentos nos tomaremos un chocolate con churros y ahí decidiremos qué haremos con cada uno de nuestros cuadernos. ¿Los juntamos? ¿Los quemamos? ¿Los regalamos? 
Veremos dónde acaba ésto, pero está claro que tiene nombre: Variaciones.

Éstas son las primeras anotaciones de mi cuaderno:


18 de marzo de 2016    La respiración

inspirad
espirad
inspirad
espirad
siempre llega alguien que te dice
respira bien
como si yo no respirase ya suficientemente bien
para seguir viviendo
inspirad
13 veces por minuto
más o menos
aguantad la respiración
y morid un poco
y morid también respirando
para vivir hay que morir
pero será respirando
hoy estuve en el teatro viendo una obra que se llamaba La respiración
ved La respiración
aunque os la quite
inspirad
espirad
inspirad
espirad
inspirad
expirad


19 de marzo de 2016     Día del padre

Hijos, gracias por haberme hecho padre


20 de marzo de 2016     Primavera 2016

sé lo que quiero desde hace muchas primaveras
todas las primaveras
pero
dejé que opinara mucha gente
y me equivoqué
muchas primaveras
en esta que empieza hoy
sigo sabiendo
y me importa una mierda vuestra opinión


21 de marzo de 2016     Día mundial de la poesía

¿Cuántas ovejas blancas son necesarias para que nazca una oveja negra?
¿Qué pasa si las ovejas blancas se empeñan en ser cada vez más blancas y en vigilar la blancura de sus vecinas?
...

(El ejercicio de hoy sería que hagáis un proyecto de escritura, nos lo contéis y lo terminéis y nos sigáis contando...)

2 comentarios:

BRAGAOMEANO dijo...

Espero saber el día de mi muerte , para empezar a escribir mi biografía, será un libro tan denso, que pareceran los episodios nacionales.
Pero mientras tanto, sigo acumulando experiencias vitales, aunque la mayoría de los días sea de casa al trabajo y del trabajo a casa.
Solo las muertes de mis coetaneos, me despierta de mi azarosa vida,de ser un esclavo de los bancos y del corrupto sistema.

Anónimo dijo...

Vaya trabajo.
Toda una vida.
Nunca acabaré…
Me repito.
Insisto.
Para cuando termine, no seré nada...polvo.
¿Enamorado?...
¡Qué coño, o cojones!...Hay que ser políticamente correctos.
Nada.
Piedra que no habla.
Materia cambiante que no cesa.
Agua que se escapa.
Papel.
Tijera… y vuelta a empezar.
Piedra, papel, tijera…
Papel, piedra, tijera…
Tijera, papel, piedra.
Así, hasta el infinito.
Con respirar es suficiente.

J.Rocha