viernes, 30 de octubre de 2015

Poema del mes I


Este curso en el Club de Escritura vamos a tener un espacio mensual para poemas inéditos. Yo colgaré uno y os dejo espacio en los comentarios para los vuestros. Inaugurado queda.

El otro día, en casa de una amiga encontré algo precioso. Llamadme nostálgico, pero ocho vinilos de Queen me parecen un gran tesoro, y entonces me acordé de esta historia:


The show just goes on

invariablemente
cuando alguien muere decimos
en algún momento
antes o después del velatorio:

esa canción de Queen
me recuerda el año largo que estuvo
dando vueltas en el cassette de mi coche

la cinta era pirata
me la había grabado Óscar
y durante años no le había hecho caso
después empecé a trabajar en Alcalá
y llegó a la guantera
la ponía
y ponía otras
un día, un coche atropelló a Laura
y la mató
trabajábamos juntos

de nada sirvió que se casara unos días antes
y que yo fuera a su boda

en el velatorio la madre del novio me dijo
menos mal que se habían casado
así por lo menos a mi hijo le queda una pensión
y puede pagar la casa
yo pensé en mis hijos
y al poco también me casé
como quien firma un seguro
aunque la fiesta fue la bomba

no recuerdo si alguien dijo
The show must go on
pero yo me monté en mi coche
y sonó la canción

la entendí por primera vez

sonó muchas veces
muchísimas veces
Freddie
antes de empezar
a unas semanas de morirse
se tomaba siempre un trago de vodka
y arrancaba como si nunca fuera a morir
hasta llegar al estribillo:

The show must go on

Inside my heart is breaking
My make-up may be flaking
But my smile still stays on

a fuerza de darle vueltas al disco
Greatest Hits II
caí en la cuenta de que entendía mucho inglés

repetía estrofas enteras sin haberlas leído
llegué a encontrar un mensaje en aquellas canciones
que en mi cabeza se ordenaban:

I want it all
Under pressure
One vision
It´s a hard life
I’m going slightly mad
I want to break free
Breakthrough
Headlong
Hammer to fall
The miracle
Who wants to live forever
The show must go on
Friends will be friends

al principio no hice mucho caso
años después sí
y escuché

muchas veces me daba por llorar
yo solo
en mi viejo Ibiza blanco
que chupaba más gasofa que un tractor
solo
cantando a toda voz con Freddie
sin llegar nunca
sin flaquear
una vez salió ardiendo en una gasolinera
y por eso mi hermana
sensatamente
lo repudió
la verdad es que mi padre y yo
habíamos cambiado el manguito de la gasolina
y no lo hicimos bien
casí la liamos

en ese coche desahuciado que yo me quedé
escuchaba
Who wants to live forever
¿Quién quiere vivir para siempre?
y yo me respondía
si no quieres vivir para siempre
es que no quieres vivir

yo quería vivir
con la presión que fuera
y lo quería todo
y lo quería todo ya
tenía una visión
pero seguía sin escuchar
y esperaba un milagro
que sólo llegaría
cuando me volviera un poco loco
me parase
y lo trajera de las orejas

no me gusta oír eso

The show must go on

el espectáculo no tiene que continuar
el espectáculo continúa
y punto
the show just goes on
lo único que importa
es sí es tu show
o si tienes que inventar otro

hoy
conservo la cinta de Queen
el coche no
aún aguantó un tiempo
y cuando se fue al desguace
la canción de Queen volvió a casa

ya no había cassettes en los coches

5 comentarios:

Maria José dijo...

¿Estás?

No me gustó que te fueras así, sin despedirte.
¿A qué vino esa broma de morirte?

¿Estás?

Hoy busqué, entre tus cartas, aquella.
No estaba y pensé...¿habrás venido?
¿pasaste por aquí en estos días?
Cuando vengas avísame con tiempo,
que la muerte no sea motivo de alejarte.

¿Estás?

Qué risa esta mañana, qué buen rato,
escuché una voz que era tu voz, con mucha fuerza,
y me paré a escuchar qué me decías,
pero era que llovía.
Había tormenta.

¿Estás?

Te dejaste en la mesa los cubiertos.
Olvidaste recoger lo de Correos.
Tu teléfono suena y no contesto.

¿Estás?

La cama se ha enfriado por un lado.
El perro me pregunta a su manera.
Yo no creo que te hayas marchado.
Me haces de rabiar y he picado.

¿Estás?

Yo estoy aquí, aún esperando.
Esta broma tuya me está matando.

Estás.



Mª José Olivares

Anónimo dijo...

Me gusta tu poema, Mª José. Felicidades.

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Innuendo, yo en vinilo lo tengo. Queen ocupó parte de mi tiempo de Instituto. God save de Queen. Años de existenciales dudas y pase lo que pase, siempre la más peluda.

Anónimo dijo...

Innuendo, yo en vinilo lo tengo. Queen ocupó parte de mi tiempo de Instituto. God save de Queen. Años de existenciales dudas y pase lo que pase, siempre la más peluda.