jueves, 26 de diciembre de 2013

Beckett es uno de ellos

File:Samuel Beckett, Pic, 1.jpg

Una vez intenté ver Esperando a Godot, pero no aguanté toda la obra. En otra ocasión empecé una novela de Beckett y tampoco pude terminarla, pero no me ocurrió como me pasa con otros autores, que les pongo la cruz y no quiero volver a encontrarlos, a Beckett lo quería volver a ver y de hecho, me lo encontraba de vez en cuando.
Hoy he llegado a Beckett por una cita que recoge en su obra El psiquismo creador, Héctor Fiorini. En las entrevistas que le hizo Charles Juillet, Beckett habla de la creación como de un camino que a él le condujo al borde de un acantilado y al silencio:

-La escritura me ha llevado al silencio.
Largo silencio.
-Sin embargo tengo que continuar... Estoy frente a un acantilado y tengo que seguir adelante. Es imposible, verdad. Sin embargo, se puede avanzar. Ganar unos cuantos miserables milímetros (...)

Merece la pena leer el extenso y fascinante artículo de la Wikipedia que trata de Beckett. Y la conclusión es que Beckett es uno de ellos. Beckett es un artista.

Beckett tenía un trabajo de profesor en el Trinity College y lo dejó. Se fue a viajar por Europa trabajando en lo que le fue saliendo para seguir escribiendo y dedicándose al arte y a la vida. Ésta es la definición que nos deja de la relación que él tenía con lo que podía ser una obra: «(una obra de arte) no es ni creada ni elegida, sino descubierta, destapada, excavada, porque preexiste en el artista como ley de su naturaleza. [...] El deber y la misión de un escritor (no de un artista, sino de un escritor) son los de un traductor».

Os dejo los comentarios vacíos para que habléis de Beckett, del arte o de lo que queráis.


1 comentario:

BRAGAOMEANO dijo...

No se, por lo que se lee en los cachos de entrevista, el hombre esta para psicoanálisis o psiquiatría. El estar alejado mentalmente de la realidad y del mundanal ruido, solo sumergido en sus pensamientos, ayuda a escribir abstracciones, que para las personas que no pueden evadirse de la realidad parecen arte.
Yo a veces lo intento, pero no para crear sino para sobrevivir, de estos días grises que nos ha tocado vivir en la mitad de nuestras vidas, que es el momento donde no te puedes escaquear de tus obligaciones y tienes gente y cosas a tu cargo que no puedes dejar e irte a descubrir mundo y ser una alma libre. Lo único que se te pasa por la mente de vez en cuando para escapar, es la medicación, de Lexatim para adelante o el irte al otro barrio sin despedirte y decir el dicho que el populacho atribuye a Godoy : " os jodéis porque yo me voy. "
¡ Feliz 2014 hermanos !