jueves, 28 de marzo de 2013

Uno puede negarse




No es la primera vez que hablamos aquí de Gioconda Belli. Escritora y personaje interesante donde los haya. Él texto que os traigo hoy se encuentra en el libro de poesía que aparece en la imagen (2006). Se titula:

UNO PUEDE NEGARSE

Hoy he decidido desatenderme de mis hormonas. No me importa si están o no están. No puedo permitirles que me controlen, que me depriman, que tomen por asalto mi cuerpo y sus relojes, que cambien el ritmo y el tiempo de mi vida. Proclamo que es posible negarse a ser cómplice del mecanismo que, sin ningún pudor, amenaza con trastocarlo todo, con la emboscada en que nos mutilará para convertirnos en seres asexuados, acalorados, estériles y sin oficio. Declaro que uno puede negarse a ser custodio apacible de un cuerpo que decide que es de noche cuando apenas el día traspasa los resquicios de la dilapidada juventud. No me vencerán estos humores jugando en mis ovarios, subiendo y bajando como si yo fuera un parque con columpios. No dejaré que mi sangre sucumba y se crea la historia de cronómetros voraces royendo los pilares de la vida. La mente, clamo, la mente pionera, reguladora, tendrá que mantener su posición en esta guerra contra la mortalidad. Así diseñaré mi estrategia. Meditaré, pensaré, tomaré fósforo, comeré pescado, vitaminas. Haré un círculo de hierro con mis pensamientos, visualizaré mi querer, mi ser, hasta que mi cuerpo se rinda, hasta que las hormonas dejen sus escondrijos y decidan de nuevo inundarme, hacer casa en mí para siempre y como siempre.

Curioso que Belli ponga "uno" y no "una", pero ella es así. Como podéis imaginar ya, el ejercicio de hoy es escribir un texto en verso o en prosa que se titule así: "Uno puede negarse" o "Una puede negarse".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno no puede negarse a que siga lloviendo, pero sí puede negarse a que le siga lloviendo todo lo que le cae encima.

jesus rocha dijo...

Por qué duele el amor:
http://teknokultura.net/index.php/tk/article/view/139/pdf

jesus rocha dijo...

Uno puede negarse a pensar, pero no a sentir. Uno puede estar solo, y mirar, y sentir las miradas de los otros. Uno es menos que dos, y sin dos, no puede haber otro. Unidos somo más, pero no siempre hay que ir revueltos. En fin, que esto de la multiplicidad es un lío: los peces y los panes se mezclan y cruzan en mi cabeza; y ya no te cuento nada si me replanteo el género de mi léxico.

BRAGAOMEANO dijo...

Uno puede negarse a pagar a los bancos, pero si no es una institución todo lo que ha construido en su dura vida sera destruido.
Uno puede negarse a que le den por el culo, pero si es el estado represor disfrazado de democracia no hay vaselina que valga.
Uno puede negarse mentalmente a hacerla el amor a una señora de buen ver, pero físicamente no, siempre que la sangre llegue bien al miembro viril.