martes, 15 de marzo de 2011

Libros escritos por mujeres

Aunque lo cuelgue con un poco de retraso, el ejercicio de hoy es uno que hicimos en el taller en la Biblioteca de Guadalajara, precisamente el día 8.
Consiste en buscar en vuestra estanteria o en vuestra memoria un libro que hayáis leído y que esté escrito por una mujer. Bueno. Ése es el apartado A del ejercicio. El B es que nos regaléis vuestro comentario.
Os dejo el mío del libro de Gioconda Belli, El país de las mujeres:

Ésta es una novela que se hace demasiado larga. De hecho no he podido terminarla en el primer intento, pero la historia es divertida y se podría hacer un precioso cuento con ella.
Resulta que, inesperadamente, el partido de las mujeres gana las elecciones debido a que la erupción del volcán ha bajado la testosterona a todos los hombres. Ellas deciden mandar a los hombres a casa a cuidar de los hijos para que aprendan, en el buen sentido de la expresión, que en este caso es literal.
Como dice mi amigo Daniel, seguro que no pasaba nada malo si esto pasara. Más bien lo contrario.

8 comentarios:

SATSUMA dijo...

Paso siempre a visitarte...pero hoy me quedo un rato :) cada vez son más las mujeres que escriben, por suerte, pero yo os dejo un libro..."Las mujeres que leen son peligrosas", una preciosa recopilación de pinturas a lo largo de la historia de mujeres enfrascadas en sus libros. Es precioso. Y también la expo del Thyssen Heroínas.....¡por nosotras! (lo siento, tenía que decirlo ;) , por supuesto, sean ustedes, caballeros, bienvenidos

pues eso ;)

Besos!!

BRAGAOMEANO dijo...

Siento no poder participar en este ejercicio, no he leido jamás un libro escrito por una mujer, perdon, miento, la que escribía la serie de Los Cinco ¿ Era mujer ?.
Los Cinco en el cerro del contrabandista.
Pero hace tantas decadas de aquello, que solo me acuerdo de haber disfrutado y pasarmelo bien con su lectura.

Maribel dijo...

Hola, chic@s. Me he acordado de vosotros, y sólo quería recomendaros una película que me ha encantado: "Bright star", la última de Jane Campion. Todo esfuerzo que hagáis por conseguirla valdrá la pena cuando la podáis ver. Y si es en versión original, mucho mejor.
No os la perdáis.

Alicia dijo...

El segundo sexo

¿Qué significa “ser mujer”? Eso mismo debió preguntarse Simone de Beauvoir al escribir el Segundo Sexo en 1949.
La verdad es que no se trata de un simple libro, sino que es más bien una enciclopedia que se puede consultar por capítulos según se desee indagar en las diferencias sexuales en los campos de la psicología, la biología, la historia, la sociología o la cultura. El estudio es profundo y totalizador, y en él la autora investiga el porqué de la situación desigual de la mitad de la población mundial.
Yo llegué a él a través de un regalo, y hoy me defino feminista tras la lectura por partes.
Según la autora, lo que entendemos hoy por mujer es un producto cultural que ha sido construido socialmente. La mujer siempre se ha definido a través del papel que desempeñaba en cada momento, fuera de madre, hija o esposa; nunca ha disfrutado de una identidad propia, definida por ella misma.
¿Una mujer nace o se hace? Según Beauvoir, “no se nace mujer, se llega a serlo”. Tanto es así, que para la autora las características que éstas presentan derivan principalmente de cómo han sido educadas y socializadas, no tanto de sus condiciones biológicas. El libro profundiza además en las creencias que, históricamente, hacen que se haya considerado inferior a la mujer, así como en sus consecuencias.
Para mí fue también revelador descubrir cómo, según la autora, la construcción de un mundo en el que predominase la igualdad de sexos beneficiaría tanto a hombres como a mujeres, puesto que se profundizaría en la libertad de ambos. Esta es la parte que más me gusta, porque permite que cualquier ser humano pueda alcanzar el feminismo y defender los derechos de las mujeres.
Es un libro sobre todo para la transformación social; una vez que lee, cambia el color de las lentes con que se ve el mundo y ya nada vuelve a ser igual.

Jesús Rocha dijo...

Estoy con Alicia, el día que las mujeres gobiernes el mundo,la violencia será menor, las guerras disminuirán, se hablará más y las peleas serán más dialécticas. Por los tiempos que corren, con personajillos como Gadafi, a ver si llega pronto un cambio de mentalidad, y los hombres nos metemos más en la cocina y en limpiar baños colaterales.

BRAGAOMEANO dijo...

¿ Tu crees ?. Con mujeres como Belen Esteban, Karemle Merchante y similares. Ana Botella, Ministras como Leire Pajin, Secretarias de estado como Bibiana Aido etc...,

BRAGAOMEANO dijo...

"Carme" Chacón, la independentista catalana, es la ministra de defensa del gobierno de "España",
es la que mantiene las tropas en Afganistan, en su guerra contra el terrorismo internacional y la que ahora manda la fragata y los aviones a Libia. ¿Es acaso una mujer?

Milton dijo...

Tienes tanta razón!!
De todo hay entre hombres y mujeres: sensatas, pacíficos, bondadosas, generosos, leales, veraces... y también todo lo contrario. Distinguir generalizando es un absurdo para alguien que tenga un mínimo de experiencia en la vida.
Todos deberíamos contar desde la cuna con el respeto, la delicadeza y la consideración que cada uno desea para sí mismo. Sin distinciones ni prejuicios, haciendo así posible el desarrollo de la personalidad en el mejor contexto posible. Después cada cual será responsable de sus propios actos, decisiones y omisiones. Pero siempre contando con el amor y la comprensión de sus semejantes.
¿Sería esto muy difícil? Yo creo que no. Lo hacemos nosotros difícil, más bien. Entre todos. El mundo podría ser mucho mejor con esta revolución: la del cambio de mentalidad propuesto con su sangre por Jesús.
Pero, ¡qué necios seguimos siendo los hombres!
Y las mujeres...