lunes, 17 de enero de 2011

Cómo explicar cosas aparentemente complicadas para que parezcan sencillas

Entiéndaseme bien, pero yo siempre he creído que la pedagogía no es una ciencia, sino que es más bien pura palabrería. Pero esto que acabo de decir no es del todo justo. Esta sesgada opinión sólo la refiero a la pedagogía académica, a todas esas asignaturas que se llaman así; pero no me engaño, sé que la pedagogía existe, porque yo también he tenido buenos maestros.
Si intentáramos definir lo que es la pedagogía podríamos decir que es una ciencia práctica que consiste en saber transmitir conocimientos de modo que el que los recibe aprenda a su vez a producirlos, adquiriendo la capacidad de ser crítico tanto con lo que viene de fuera como con lo que se le ocurre a él.
A mí me gusta esta definición.
Y bueno, en vista de la que hace Forges de la crisis de la hipotecas, ¿nos podríais explicar alguna cosa complicada de modo que todos la pudiéramos comprender?

11 comentarios:

Mª José dijo...

LITERATURA MEDIEVAL


A partir del s. XIII aparecen los primeros textos literarios en castellano, los cuales podemos dividirlos en dos oficios o mesteres: mester de juglaría (se transmitía oralmente a través de juglares) y mester de clerecía, transmitido vía oral o escrita por clérigos (personas cultas, instruidas).
El mester de juglaría se caracteriza por su versificación irregular. Los temas tratados giran en torno a un héroe y sus hazañas.
El mester de clerecía desarrolla una métrica llamada "cuaderna vía", que consiste en estrofas de cuatro versos (tetrástrofos) de dieciseis sílabas cada uno, divididos en dos hemistiquios por una fuerte cesura. Son los llamados "versos alejandrinos".
Sus temas son religiosos, alegóricos, cuya intención principal es didáctica.


Mª José Olivares

Mª josé dijo...

CÓMO HACER UN COMENTARIO SOBRE UN TEXTO MEDIEVAL.


1º.-Lee detenidamente el texto, las veces que sean necesarias, hasta su completa comprensión.

2º.-Realiza una introducción con un resumen de la época, movimiento literario y autor.

3º.-Encuentra el tema o idea principal. Debe ocupar una línea o dos y ha de tener estructura nominal sin verbo. Ejemplo: "El tema del texto es el destierro del Cid y la recuperación de su honor".

4º.-Resumen del texto. No debe ocupar más de cinco líneas.

5º.-Hablar de la estructura y de la métrica (número de sílabas y rima).

6º.-Localiza sustantivos, adjetivos y verbos que te ayuden a encontrar figuras literarias.

7º.-Señala las figuras literarias. Sepáralas en planos para facilitar la búsqueda:
-Plano fónico (aliteraciones, onomatopeyas...)
-Plano morfológico (derivación, elipsis, enumeración...).
-Plano sintáctico (hiperbatón, asindetón, polisindetón...).
-Plano semántico (metáforas, paradojas, ironías...).

Para terminar, escribe unas líneas que unifiquen todo lo expuesto y muestren tu opinión personal sobre el texto.



Mª José Olivares

Alicia dijo...

EL MERCADO DE DEUDA Y EL CRECIMIENTO DE ALEMANIA

1. Alemania obtiene financiación para su deuda a un tipo de interés aproximado del 2 %.

2. España necesita dinero también para su funcionamiento ordinario, pero el precio al que nosotros lo pagamos es un poco más caro, cercano al 5 %.

3. Ese dinero lo obtenemos, entre otros, del mercado alemán, que sigue comprándolo, recordemos el apartado primero, al 2 %.

4. Como los números naturales constituyen un conjunto ordenado, se cumple que 5 > 2, con lo que Alemania conseguirá ganar un 3 % con tan solo vender a España (u otros países en situación similar) el dinero que a ellos les resulta tan barato.

5. La economía alemana crece. Y mucho.

6. El crecimiento de la economía alemana se basa en la exportación, principalmente, a los países de la zona euro (España entre ellos).

7. Los países de la zona euro consumen desaforadamente productos alemanes, fruto de las obligaciones contractuales derivadas de la “ayuda” recibida.

8. Alemania crece y crece. El resto de Europa se desangra.

BRAGAOMEANO dijo...

En Alemania trabajan menos horas que en España, cobran el doble, pero producen 3 veces mas. Por eso crecen y crecen. Mientras en España todos aspiramos a vivir de la teta del estado.

David Ruiz dijo...

Como veo que no soy el único que utiliza los ejercicios de cara a prepararse los exámenes (que tengas suerte María José) ahí va una segunda entrega dedicada a Bragaomeano:

LIGAR ES FÁCIL SI SABES CÓMO

Los seis elementos básicos de la persuasión de Robert B. Cialdini que lo mismo te pueden servir para vender una moto, conquistar el mundo o para ligar con l@s chic@s (yo preferiría que los utilizarais para ligar).

1.Compromiso y coherencia. La estrategia del amig@ guapo o de poner la foto de otr@ para ligar por internet o Táctica de la “bola baja”. La Táctica de la “bola baja” consiste en ofrecer algo muy atractivo a la persona para luego quitarle el caramelo de la boca. Una vez ya dirigida, la persona estudia otras opciones alternativas a la ofrecida, como puede ser la tuya.

2.La reciprocidad. Ofrécele algo que sepas que es imposible que acepte, un viaje relámpago a Praga con una noche de sexo loco, tras su negativa reduce tus pretensiones a una cena o un café. La idea es que el que tú hagas concesiones obliga a la otra persona a hacerlas también.

3.Aprobación social. Las personas tienden a aceptar propuestas que se ajusten a lo que se considera socialmente “correcto”. Deja la originalidad para más adelante, que el plan de una primera cita no sea descabezar pollos a bocados o apalear viejas. Propón cosas sencillas, comunes y que te den una buena imagen ante la otra persona.

4.Simpatía. Cuando la gente es feliz tiene mayor predisposición a aceptar propuestas. Gracias al efecto “halo” a la gente que es guapa ya se le presupone que es amable, sincera y simpática, por lo tanto si eres feo tendrás que poner en juego todos tus recursos para resultar simpático. Si eres guapo pero no muy listo lo mejor es que te quedes calladito, sonrías y que tu halo trabaje por ti.

5.Escasez. O por qué se liga más cuando se tiene novia o se está casado. En teoría nos sentimos atraídos por lo prohibido, lo prohibido coarta nuestro sentimiento de libertad y eso no puede ser. Una vez has atraído la atención de la otra persona cuanto más difícil se lo pongas (o más difícil crea que lo tiene) más posibilidades de éxito tienes.

6.Autoridad. Los títulos y la experiencia se valora positivamente, cuanto mejor sean tus exnovi@s mejor imagen te haces ante tus futuras conquistas. Si ves que te puede ayudar, tira de tu impresionante currículum sentimental. También las joyas dan una imagen de cierta clase y nivel social, por eso B.A. Barracas era el que más ligaba en el Equipo A y no Fénix como se pensaba. Muéstralas pero con elegancia.

Utilizad este conocimiento con prudencia y con cabeza, no hagáis como Briatore o Berlusconi. Y recordad que la teoría no lo es todo.

BRAGAOMEANO dijo...

Otras verdades como puños, David.
En cuanto a Il Cavallieri y Briatore, no son mas que puteros, que pagan en efectivo o en especie, para que señoritas jovenes, se acuesten con vegestorios. Pero eso lo puede hacer hasta un señor con boina de mi pueblo, pagando 50 euros en cualquier garito de carretera.
También esta ese tipo de mujer, que le gusta el chico malo del barrio, discoteca o red social. Que no puede pasar sin el maltrato psicologico y sin que la chuleen.
Cosa inexpicable raiconalmente y más cuando el macarra de turno no va a ligar, sino a ser el más malo del luga.

Anónimo dijo...

¡Que miedo! Pareciera que los estudios están cuadrando el bello circulo que era la inteligencia de Maria José. Ahha espero que David tenga razón y después de los exámenes regresa nuestra Maria José bien redondita.

Anónimo dijo...

"...asegura tu presente, luego asegura tu futuro..."

A Miriam Garcia de Perez,
con todo mi afecto.

El texto consistía en un puñado de palabras, quizá un par de docenas, "...asegura tu presente, luego
asegura tu futuro..." es lo único que recuerdo con total seguridad. Probablemente la frase estaba más
cerca del final que de su comienzo. Nunca supe más de ella.

A los 15 años me parecía que lo que mi muy admirada profesora, con la dilatada experiencia que le
conferían sus 28 años, quería transmitirme con ese texto, que se dio la tarea de incluirme en un
examen corregido, era que tuviera cuidado con mi tendencia a soñar. Lo que yo quería era ser un
gran científico: Buenas calificaciones en Matemáticas, Biología, Física pero sobre todo en Química,
claro, ella era quien la impartía. En las demás materias las calificaciones eran más bien mediocres.
Para mí, lo único que existía eran las clases de Química, impartida por lo que consideraba el
prototipo de una científica a carta cabal y por lo tanto digna de emulación. Me parecía que lo que
enseñaba era más que un cumulo organizado de información que constituía la Química, sino la
esencia misma de la metodología científica, el sentido critico, la curiosidad, el asombro y la
objetividad. La veía como consagrada, como una científica que vivía permanentemente el final feliz
de una película. Para mí, cada semana comenzaba y terminaba con las clases de Química. En
términos más explícitos, lo que ella quería decirme con aquel texto era que no podría ser un gran
científico si no aprobaba Educación Artística o Puericultura. Funcionó.

A los 25 años aún conservaba aquel texto, y me parecía que ya no se ajustaba tanto a mí pues estaba
encaminado estudiando Matemáticas puras. ¿Como podría ser soñador si lo que estaba haciendo era
una exitosa carrera en la herramienta fundamental de la ciencia? ¿Como puede un científico ser un
soñador? Sin embargo, su halo de sabiduría que se había incrustado en mi interior, hacía que mi
admiración hacia ella fuera creciendo con el tiempo en lugar de mermar lo cual, a su vez, me
llevaba a pensar que aquel texto tendría un significado profundo, el cual había que escrutar.

A los 35 años, el significado de aquel texto se hizo patente. Si, en la sociedad actual para ser
científico se debe ser algo soñador: Es muy difícil que alguien pague por el desarrollo de un
lenguaje para ordenadores basado en la teoría de conjuntos de Zermelo Fraenkel: Era demasiada
Informática para los matemáticos y muy arcano los fundamentos de las Matemáticas para los
informáticos. Así que renuncié y decidí, gracias a aquel texto, asegurar mi presente con los
ordenadores, después de todo ya los conocía y había mucha gente dispuesta a pagar por hacer cosas
con ellos.

Ahora, aquel texto que tenia un mensaje hacia mi, se ha convertido en algo con una suerte de metamensaje
que dice cosas de su emisora. Ahora, el joven no soy yo, sino aquella profesora de 28
añitos cuya inquietud no ya científica sino pedagógica le impelió a darle un mensaje de orientación
a alguien que ella pensaba, prometía. Ahora veo que lo que hacia aquella joven al dar clases de
Química en bachillerato, era asegurar su presente de una forma que estuviera lo más afín posible
con sus inquietudes. Ahora veo que la promesa era ella, no yo. ¿Que habrá sido de ella? ¿Que habrá
hecho con su inteligencia?

Ahora que la filosofía me ha ayudado a ver uno que otro destello de lucidez, sigo deseando que
aquella joven sea ahora una mujer viviendo permanentemente el final feliz de una película...

Pedagogía: Capacidad de crear un mensaje para una persona y que ésta lo lleve presente, con
provecho, toda la vida.

Anónimo dijo...

Alicia: Agente de la CIA. Su principal misión es dinamitar desde sus entrañas el segundo (después de China) enemigo comercial de EEUU, la Unión Europea. Divide y vencerás.

Alicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BRAGAOMEANO dijo...

Para parece un buen literato, fundamentalmente en las convesaciones que tengas de este mundillo y no te conozcan. Tienes que citar dos cosas : Las magdalenas de Proust y decir que te has leido El Ulises de James Joyce y que te encanto.