lunes, 27 de diciembre de 2010

Microrrelato del mes IV


Hoy tenemos con nosotros una selección de lo que iba escribiendo Hawthorne en sus "cuadernos norteamericanos". En aquella época no es como ahora que en general consideramos que el microrrelato es un género menor; en el XIX no se consideraba que fuera un género en absoluto y por eso el autor no le dio mucha importancia. Sus textos se publicaron póstumamente y cada compilador desde su mujer, pasando por Borges, hasta Eduardo Berti, el de esta edición que os traigo de Belacqua, ha elegido lo que ha querido. Si queréis hacer vuestra propia edición aquí tenéis la primera parte de la obra y el resto está en la web del Proyecto Gutenberg junto con los Cuadernos ingleses y los Cuadernos franceses e italianos. Lo realmente interesante de todos estos cuadernos es que algunas de las anotaciones son microrrelatos o gérmenes de relatos breves que el escritor caza al vuelo y fija como quien guarda una concha bonita que se ha encontrado paseando por la playa, sin saber muy bien qué utilidad pueda tener.

Unos ejemplos:

En una vieja casa se oyen unos golpes misteriosos en una pared donde antaño había una puerta, ahora tapiada con ladrillos.

Dos amantes -o dos personas-, debiendo tratar un asunto de lo más privado, se citan en un lugar que presuponían muy solitario y lo encuentran repleto de gente.


Julian, tras haber recogido el otro día un puñado de hojas de arce, todas rojas: "Mira, papá: un ramillete de fuego".
 
El ejercicio de hoy sería que empezásemos todos hoy nuestro cuaderno con las historias o esbozos de historias que se nos ocurrieran.

Gracias a Pepe por esta sugerencia y por otras muchas.

jueves, 23 de diciembre de 2010

La banda sonora de nuestra vida II

El ejercicio de hoy es el mismo que el del otro día, sólo diez minutos para hacer vuestra obra de arte, pero con otra música. Las instrucciones son las mismas:
Ponte cómodo o cómoda. Abre una ventana sólo con esta entrada para escuchar la música del vídeo que viene a continuación de modo que puedas escribir a la vez tu texto en los comentarios. ¿Todo listo?
Dale al play y escribe lo que se te ocurra sin mirar al vídeo, mira sólo tu recuadro en los comentarios y cuando oigas aplausos es que se acabó el tiempo y probablemente es que te aplauden a ti.

domingo, 19 de diciembre de 2010

La banda sonora de nuestra vida I

No mires mucho más. Ponte cómoda o cómodo. Abre una ventana sólo con esta entrada para escuchar la música del vídeo que viene a continuación de modo que puedas escribir a la vez tu texto en los comentarios. ¿Todo listo?
Dale al play y cuéntanos por escrito lo que te viene a la cabeza escuchando y no te agobies por el tiempo, porque la música te va a guiar y cuando se acabe, será que se tenía que acabar también tu texto. Por cierto, para los que os apetece participar, pero no encontráis el tiempo, quiero que sepáis que en los cursos presenciales, damos 10 minutos, más o menos lo que dura esta música, y es suficiente para hacer el ejercicio y muchos textos de ésos que se escriben en 10 minutos son estupendos. Muchas veces pienso que si diera media hora, el taller no funcionaría.
Pero a lo que íbamos, dale al play y cuéntanos.

martes, 14 de diciembre de 2010

Cuento de Navidad 2010

En la Cadena SER tienen un concurso de cuentos de Navidad que no está mal del todo. El problema es que el premio al ganador de cada semana son 5 décimos 5 del sorteo de Navidad, algo que a mí no me pone demasiado. Pero no hablaremos hoy de mis fobias. La verdad es que no soy nada original con esto de pediros un cuento de Navidad. Ya lo hice casi en la inauguración del blog con el cuento de navidad de Auggie Wren de Paul Auster, y también el año pasado, pero es un tema que creo que puede dar de sí. A continuación os pego alguno de los ganadores semanales de la SER:

UN REGALO PARA SIEMPRE
Sería la primera vez que no lo celebrarían juntos. Carlos había fallecido un mes antes, consumido por el cáncer.

Todos los años, Carlos le enviaba por Navidad un ramo de rosas, con una tarjeta que decía “Te amo más que el año pasado. Mi amor crecerá mas cada año”. Pero este sería el primero que no las recibiría. De pronto llamaron a su puerta, y para su sorpresa, al abrir estaba un ramo de rosas blancas frente a ella, con una tarjeta que decía “TE AMO”.

En el reverso de la tarjeta podía leerse de parte de su marido, las dejo pagadas para siempre

Ana Mª Robles

DESEO
Queridos Reyes Magos:

Si en vuestro largo camino os encontráis con Hada Madrina, por favor, hacedle entender que no quiero más zapatos de cristal. Tengo la casa llena –todos, desparejados-, cuesta limpiarlos y no son reciclables.
Siempre vuestra,
Cenicienta

Mª José Giró


QUIÉN ME CAE MEJOR
Desde las Navidades de mis seis años me caen mejor los Reyes Magos que Papá Noel. ¿Cómo pudo llamar aquella tarde de Nochebuena a casa de mi abuela para decirme que si seguía desobedeciendo pasaría de largo? Los Reyes,sin embargo, jamás llamaron a mi casa, y eso que allí sí que me portaba mal.

Ana Tudela Crespo

Como veis, no están mal, aunque al primero, para mi gusto, le sobre el "para siempre". ¿Qué?, ¿os animáis?
El juego sería escribir un cuento de Navidad y si queréis concursar enviadlo a la Cadena SER. Piden que no más de 10 líneas o 1.000 caracteres, vamos, como 6 SMS o poco más.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Para los que se queden de puente cerca de Madrid

Si os encontráis en la órbita de Madrid este puente, no estéis tristes. Desde luego no es para estarlo, con lo que os ahorraréis en pasta y aglomeraciones, eso por no mencionar el caso de que se os hubiera ocurrido marcharos en avión.
La propuesta es una jam session de poesía el martes y una de microrrelatos el miércoles en el bar Diablos Azules de Madrid, a las 21 h. Encontraréis más información en la página de no es nuestra primera vez y en la de Culturamas. Además tienen idea de continuar semanalmente a partir de este mes.
Para los más vagos o para los que no os podáis acercar, existe la posibilidad de enviar vuestros poemas y vuestros microrrelatos para que sean leídos en la sesión a siqueimporta@gmail.com
El ejercicio sería participar con un poema o un microrrelato y también colgarlo aquí para que lo podamos ver. Ah, y si váis, contadnos a los demás.


Por cierto, la próxima sesión presencial del Club de Escritura en la Biblioteca de Guadalajara es el martes 14 a las 19h.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Pi


En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante han celebrado un concurso de microrrelatos muy especial. Como base han tomado las primeras cifras del número pi, 3,1415926535897932384, y han pedido que se escriban microrrelatos empleando el mismo número de palabras que de dígitos, es decir veinte, y también que cada una de ellas tenga tantas letras como el número correspondiente. El relato ganador ha sido: "Caí y miré a Laura enamorado, su cuerpo débil era ahora perfecto. Asombrado, respiré tranquilo, era lo que esperaba amar".
¿Cuál se os ocurre a vosotros?
Es verdad que hace dos años os enseñé una iniciativa muy similar, pero la idea sigue siendo igual de divertida. Lamento haberme enterado tarde de este concurso. El año que viene tenemos que participar.