martes, 23 de abril de 2013

Día del libro: "El Mercado y la globalización"



Dentro de la celebración del día del Libro que tendrá lugar en la Biblioteca de Guadalajara el día de hoy a las 18:30 horas, el club de escritura leerá el siguiente fragmento:

Año 2002.
Se publica el libro “El mercado y la globalización” de José Luis Sampedro.
La introducción del libro dice:


A principios del pasado febrero, mientras este libro entraba en imprenta, se produjeron en nuestro mundo simultáneamente dos importantes acontecimientos, conjugados y opuestos a la vez. Conjugados por que ambos se desarrollaron en América, consistían en sendos Foros o convenciones y tenían por objeto trazar planes sobre el futuro mundial. Pero opuestos porque mientras uno se celebró en Nueva York, en pleno Norte, el otro tuvo lugar en Porto Alegre (Brasil), en pleno Sur, y porque mientras el primero se centraba en cuestiones económicas y financieras el segundo debatía los más candentes problemas de la sociedad mundial.

La gran mayoría de la humanidad no habrá seguido los debates (malvive a tan bajo nivel que sólo encaja las consecuencias de los sucesos), pero cuantos seguimos en los medios, mejor o peor, el curso de los acontecimientos, tendemos en este caso a sentirnos «neoyorquinos» o «alegrenses», con frecuencia por mera simpatía o identificación con el Norte o el Sur, en el sentido económico de estos términos.
La cuestión, sin embargo, es decisiva y exige tomar conciencia. Para tener ideas claras y actuar con acierto, conviene asomarse atentamente al funcionamiento de los mercados y de su fase actual, que es la llamada «Globalización», sobre cuya naturaleza los dos Foros mencionados sostienen las dos tesis opuestas siguientes:

1) Tesis sostenida en el Foro Económico de Nueva York:
a) La globalización es la única vía para acabar con la pobreza, y
b) La globalización es inevitable porque es consecuencia del progreso técnico.

2) Tesis sostenida en el Foro Social de Porto Alegre:
a) Cuanto más crece esta globalización más ganan los ricos y peor están los pobres, y
b) Bastaría orientar el progreso técnico hacia el interés social pensando en todos para organizar otra globalización y otro mundo mejor, que es posible.

Dos tesis opuestas. Qué pensar: ¿neoyorquinos o alegrenses?
En este libro se ofrecen los principales detalles del argumento.



¿Algún comentario? Pues eso, a los comentarios.

2 comentarios:

BRAGAOMEANO dijo...

Si todos lo que tienen poder en el mundo fueran monjes, que tuvieran como voto principal la pobreza, quizás, se pudiera repartir la riqueza del mundo, para que la mayoría de la población viviera mejor.
Pero como son personas normales y sobre todo mas los latinos que los anglosajones, la tentación es mas
fuerte y todo el mundo tiene un precio. Se corrompen y pasan a trabajar al servicio de los mas ricos. Y en este caso puede mas la debilidad humana que la idiologia del sujeto.

Jesús Rocha dijo...

Comento que:
a) La globalización es un globo sonda con una gran zanahoria colgando que nos hace creer que es la única vía para acabar con la pobreza.
b) El progreso técnico si se populariza es útil. Pero si sólo lo generan y utilizan los ricos, crea pobreza y más desigualdad.