domingo, 8 de mayo de 2011

Manifiesto en pro de la poesía

MANIFIESTO EN PRO DE LA POESÍA

VERSOS COMPARTIDOS

Hemos visto con frecuencia a la sensibilidad subir la empinada cuesta de lo cotidiano, sentimos a menudo cómo los niveles de prisa amenazan nuestro equilibrio interior y cómo el silencio es un ave en peligro de extinción. Y queremos rebelarnos.

En nuestra modesta dimensión, sin ir contra nadie y buscando simplemente compartir la poesía y lo que aporta a nuestra existencia.

Esta partida de rebeldes somos una grey variopinta dispuesta a promover y participar en los diversos actos que traten del asunto poético y sus aledaños y difundirlos entre nuestras incautas amistades y familias. Somos anónimos admiradores de Quevedo y de Walt Whitman, personas ilusas a las que cuesta trabajo pronunciar Wislawa Szymborska porque quizá no la conozcamos, somos la vecina del segundo y el cartero, somos quienes dimos libros a la imprenta y quienes soñamos con hacerlo, la profesora y el alumno que le explica cómo se compone el rap.

Estaremos donde una voz busque un silencio acogedor, donde gobierne la sensibilidad y el amor a la palabra, donde la risa pueda llamarse Pablo o Gloria o con cualquiera de nuestros nombres. Sentados, de pie, en el suelo, cobijados bajo algún libro, dispuestos a latir con la ciudad, a entrar en un café y dejar que nos descubran o quizá escondernos tras unas líneas…

Estaremos para disfrutar y emocionarnos, porque queremos sumar y contagiar, porque nos gusta que el arte juegue a atraparnos, por el valor de la palabra sentida y creada, porque es un placer criticar a los que admiramos y aprender de quienes ven la vida de otra manera, porque tiene sentido esa locura hablar a la Luna, porque quizá seamos un poco grillos pero sabemos cuánto une la poesía y cuánto bien hace.

Allí donde éste arte eterno nos convoque, cada cual con su afán, con sus gustos y sus fobias, allí donde la ciudad nos invite a que soñemos.

(Este manifiesto busca la transmisión de su mensaje y el respaldo de las personas que se identifiquen con los objetivos de su participación activa en la difusión de la poesía en Guadalajara).
 
 
Os acerco esta iniciativa del Taller de Poesía de la Biblioteca Pública de Guadalajara y de la Asociación Cultural Grupo el Observatorio por si queréis adheriros al manifiesto. Para ello enviad un correo a: grupoelobservatorio@gmail.com
También por si queréis ampliarlo. Os dejo espacio infinito para que os manifestéis en los comentarios.
Por cierto, acercaos al programa de Arriversos, el festival de poesía de Guadalajara que empieza mañana.

5 comentarios:

David Ruiz dijo...

POESÍA ERES TÚ

escribía el pobre borracho de Charles Bukowski
que había nacido para robar las rosas de la avenida de la muerte

mi padre, a sus sesenta y cinco primaveras
y con una recién estrenada vida
roba rosas [literalmente] del parque de Juan Pablo II cuya ánima
aspira a la santidad

a veces hay poetas a los dos lados de la barra

BRAGAOMEANO dijo...

En mayo es de buen cristiano, robar flores al papa, para llevarselas a María.

Toño dijo...

Vaya dos...

Rubén, lo de los dos lados de la barra te habrá encantado, ¿eh?

¿Cómo vais para el Cyrano de este año? Ya tenemos que empezar a quedar...

BRAGAOMEANO dijo...

Hay que echarle picante, de todas formas, pongo flores a María, no pongo nada del estado de su himen.
Yo este año, al día de hoy, estaría disponible para los dos días, aunque ya se sabe que los caminos del Señor son ine....,
Un abrazo Josean.

David Ruiz dijo...

Yo hasta el 10 de junio por la tarde no pienso luego no existo, así que lo de preparar complicado. Pero a partir de esa fecha lo que me echen.