lunes, 13 de febrero de 2012

De la dictadura a la democracia

Si os perdisteis el Documentos TV del día 29 de enero, aquí lo tenéis íntegro.
En él se repasa la trayectoria de Gene Sharp y las consecuencias que está teniendo en el mundo su sistema no violento para pasar de la dictadura a la democracia. Un ejermplo muy reciente son todas las "revoluciones de terciopelo" del norte de África, pero hay muchos más.

Cuando era joven, Sharp se negó a ir a la guerra de Corea y lo encarcelaron. Antes de ir a la cárcel escribió a Einstein pidiéndole una presentación para un libro que había escrito sobre Ghandi. Einstein le respondió diciéndole que en su situación probablemente habría hecho lo mismo que él y le escribió la presentación.

Cuando salió de la cárcel creo el Instituto Albert Eintein cuya misión se define así:
"La misión del Instituto Albert Einstein es promover a nivel mundial el estudio y uso estratégico de la acción no violenta en casos de conflicto. La institución se compromete a defender libertades e instituciones democráticas, oponerse a la opresión, las dictaduras y el genocidio, y reducir la dependencia en la violencia como herramienta política."
¿Sus métodos?
Investigar, difundir y nada menos que asesorar a grupos en conflicto sobre la acción no violenta. Es curioso imaginar cómo durante años muchos de los opositores que han tumbado dictaduras han pasado por el despacho de Gene Sharp.
Al final del manual de la ilustración aparece una lista de 198 medidas para la lucha no violenta. No tienen desperdicio. Aquí os dejo unos ejemplos:

¿Quién dijo que iba a ser fácil?

Y ahora, como nadie duda que en los últimos años estamos sometidos a una dictadura del Capital con gobiernos marioneta, ¿Qué medidas concretas se os ocurren para pasar de esta dictadura a una democracia?
Por cierto, que la próxima sesión presencial del club es el día 6 de marzo a las 19 h en la Biblioteca de Guadalajara.

6 comentarios:

Jesús Rocha dijo...

Solicitar que al juez Garzón le hagan premio Nobel de la paz.

V de vendetta dijo...

A cada garzón le llega su sanmartín...

David Ruiz dijo...

CONTRA LA PSEUDODEMOCRACIA

Nos dijeron que la democracia venía de la mano de la transición. Así lo estudie yo en los libros de historia. Incompleto. Lo que no nos dijeron es que tendríamos que cargar con un jefe de estado impuesto por el anterior dictador. Pero bueno, es tan campechano y se ha portado tan bien no subyugándonos, que tendremos que quererle. A él, a sus hijos, los hijos de sus hijos y los yernos que correspondan.

Lo que no nos dijeron es que para algunos la transición fue un simple cambio de chaqueta. Les cambiamos la liga pero ellos han seguido jugando al mismo juego. Son los mismos que escriben la historia y afirman que el régimen de Franco no fue totalitario. Los mismos que afirman que lo totalitario es investigar a los corruptos (a sus corruptos claro, con los otros no habría habido ningún problema). Son las mismas que afirman que Franco fue bastante socialista.

En las transiciones uno siempre se deja restos de dictadura, bajo la alfombra, sobre la encimera, en los tribunales y en las instituciones.

Ahora, lo que ha quedado patente en cualquier sistema de gobierno del mundo es, que para que esto tenga un futuro, la primera dictadura que debe derrocar un hombre es la de su propia estupidez. Miro a lo alto de la curva de Gauss y veo cientos de idiotas que ni razonan ni ganas que tienen porque los que se equivocan son otros. Y así nos luce el pelo. Y así nos va lucir.

BRAGAOMEANO dijo...

Claro que le hagan nobel de la paz, junto a Santiago Carrillo, ya que se nego a juzgarlo, porque sus crimenes habían sido superados gracias a la ley de anmistia. O por invitar con dinero de un banquero estorsionado , en Nueva York, a parte del jefe de los Gal, que tanto investigó, a un bienhechor de la humanidad como Henry Kinssiger.
Mejor el nobel de la jeta y la cara dura. Creo que hay dos personas de izquierdad que brindarón con champan, su condena, dos que estuvierón en la carcel de Guadalajara, que fuerón altos cargos con el Psoe.

Juez y aparte dijo...

El que comete un delito es un delincuente. Punto.

BRAGAOMEANO dijo...

Ser rico, como han terminado siendo está gente y decir que estas contra el sistema, mientras tienes tu dinero bien guardado en paraisos fiscales. Mientras tanto sigues cobrando pasta dando conferencias,mientras la izquierda sociologica de cada país te tiene como a un idolo y te presenta a premio nobel de la paz. Si ganas el premio vuelves a ganar un monton de pasta, pero tu haces como que el dinero no te interesa, que lo que te interesa es la paz. Y que todos los males del mundo, son el capitalimso moral y las derechas más recalcitrantes, mandadas por la iglesia Católica, los lobbys judios de Nueva York etc..,
Y asi sucesivamente, vistiendo como un pobre, pero siendo multimillonario. Si eres un currela, solo te queda, mirar hacia otro lado, ponerse de perfil, para no perder el trabajo y que tus hijos puedan seguir comiendo. Solo se puede ser critico contra el sistema, si te sobra el dinero y lo tienes a buen recaudo en otro país que no sea contra el que estas.