jueves, 10 de noviembre de 2011

Nanorrelatos para el 20-N

Aparte del nombre de un coche indio, nano es un prefijo que en Sistema Internacional de Unidades indica un factor de 10-9. O sea que si lo ponemos delante de algo se convierte en algo muchísimo más pequeño. Si el segundo que gastas en leer estas palabras te parece corto, imagínate cómo será un nanosegundo...

Hoy os traido la propuesta del diario El País: "escribir un brevísimo relato inspirado en la política y/o las elecciones que se publicará durante la campaña electoral. Es el mismo desafío que hemos propuesto a varios periodistas del diario y que proponemos a los lectores. Los textos no podrán superar los 280 caracteres y girarán sobre política y/o elecciones. Un jurado, formado por tres periodistas de EL PAÍS, elegirá a los lectores ganadores del concurso, que se darán a conocer el 20N."

Os pongo ejemplos. Dos de escritores consagrados y dos de concursantes:

La minoría

Ligera, en una esquina, frente a la ventana abierta, la papeleta tembló con el cambio de aire, rotó, pareció levitar, se dobló como una ola, como un caballo rampante, destacando sobre el resto de papeletas. La mano la esquivó y levantó la de siempre.
                                                                                                                   Andrés Neuman

Enigma

En la mesa de al lado, mientras yo apuraba el gin tonic de media tarde, un hombre calvo preguntó a otro de barba blanca:
- Si se diera el caso de que Rubalcaba fuera un Rajoy de izquierdas y Rajoy un Rubalcaba de derechas, ¿quién ganaría las elecciones?
                                                                                                                    Juan José Millás



En campaña, se acerca el político con una amplia sonrisa, da los buenos días por doquier, estrecha la mano de los vecinos que pasean por la plaza. Le da propaganda a una madre, una piruleta de fresa a la niña. ¿Mamá, ese hombre es vendedor de chuches? Algo así, hija.
                                                                                                                      Mareva


A las doce el abuelo apagó la tele, dejó caer el mando sobre la mesa y soltó esa frase que aún hoy hace que tiemblen las ventanas del salón. "La política es un deporte en el que debaten dos españoles y siempre gana Alemania".
                                                                                                                       barriosanchez


¿Os animáis a participar?



6 comentarios:

Henry dijo...

Cuando iba a entrar a votar me topé con un escarabajo pelotero arrastrando una gran bola de papeletas rojas. Eso hizo que rompiera mi voto y fuese a por los azules. Al tener mi papeleta azul, vi a una niña con lazo rojo. -¡Una señal! -me dije. Siempre me he fiado de ellas.

Maria José dijo...

CUENTOS

Cenicienta iba muy enfadada. Sujetaba con una mano su vestido de muselina mientras arrastraba sus escarpines de tafilete por la escalera de mármol.
-Primero, nos hacían ir días de diario, después, las somnolientas mañanas de domingo, y ahora los sábados por la noche, obligándonos a elegir entre ir a fastuosos y amnésicos bailes o ir a aburridas aulas grises, con sus grises y aburridas urnas.



Mª José Olivares

Jesús Rocha dijo...

El cuadro del guerrero con la espada ensangrentada sobre la cama impresionaba. Después, el equipo científico confirmó que la sangre de las sábanas era la misma que se había utilizado para colorear las manchas de la espada, como si el guerrero pintado hubiera sido el asesino.

David Ruiz dijo...

VOTO NULO

Con casi la mitad de los votos de las urnas contados no había sorpresas. Los sondeos previos habían vuelto a predecir el resultado de las elecciones. Cogió otro sobre, introdujo el dedo índice y lo rasgo, sacó la papeleta. Sin embargo la papeleta no era tal, era un billete de cinco euros. Lo miró al trasluz con extrañeza. En el reverso tenía escrito “Quiero repetir gobierno pero he estado buscando la papeleta de los bancos y no la encuentro. Espero que con esto sea suficiente (aunque sé que nunca es suficiente)”.

Voto nulo – le dijo al presidente de la mesa mientras se metía el billete en el bolsillo.

Jesús Rocha dijo...

"¡Tiempos difíciles, tiempos espantosos, dicen los hombres! Pero los tiempos somos nosotros: tal como nosotros seamos, así son los tiempos."
San Agustín
Texto que igual vale para un roto que para un descosido.

tequieromucho dijo...

A veces quisiera matar a determinada persona, y lo haría si no tuviera efectos colatelares no deseados, para mí desde luego.