domingo, 16 de octubre de 2011

15-M. Basta de frases. Es hora de pasar a la acción

Creo que con frases sólo no basta. Es hora de pasar a la acción.
Esto que digo es una paradoja, porque el 15-M es pura acción. Su ola está dando la vuelta al mundo y vuelve. Sí, pero ahora, ¿qué hacemos? ¿Qué podemos hacer?
Aquí sí que os pido que seáis creativos. Es urgente, pero más que urgente es necesario.

Yo por mi parte creo que lo más sensato será salir a la calle y no dejarla durante años. Tal vez no dejarla nunca.

11 comentarios:

David Ruiz dijo...

A corto plazo yo opto por la desobediencia civil a lo Henry David Thoreau, no solo contra el Estado, también contra la sociedad de consumo, el liberalismo económico y la globalización.

A largo plazo vamos a necesitar una reprogramación social completa, con millones de padres educando a sus hijos lejos de la comodidad de los dogmas, educando para la libertad, en el respeto, el diálogo y la justicia. Una educación que no se base en el miedo sino en la ingeniería social. Así a lo mejor los hombres del mañana no se empeñan en decirnos qué tenemos que pensar, qué tenemos que comprar o en qué tenemos que creer; sino que se acercan a nosotros para ofrecernos lo que realmente necesitemos.

Toño dijo...

Te sienta muy bien la paternidad. Voy a ir a hablar con los del Opus y demás multiplicadores masivos para ver si les vendo la idea. Eso sí, si llego a Nueva Nueva Rumasa pasaré de largo porque creo que esos hijos ya no tienen arreglo. Además, me daría un miedo horrible encontrarme cara a cara con cinco o diez o cien tipos igualitos. No estoy hecho para la guerra de los clones.

javier lópez-roberts dijo...

con frases sólo no basta. y, sin embargo las frases siempre nos han identificado, unido, separado, hundido, alegrado, humillado.....
el 15M ha tenido, (tiene) un efecto impresionante; pero no me refiero a las muchas masas que, parece, ha movilizado, ni a lo a gusto que nos hemos sentido viendo cómo algo se movía.
me refiero a cómo ha supuesto que mucha gente, sobre todo gente jóven ha encontrado un espacio en el que pensar en clave política. dónde discutir, dónde profundiar y contrastar. y aunque sólo sea por eso, ya debería respetar todo el mundo el 15M; y eso a pesar de sus errores: de gestión, de planteamiento, de representación, etc.
creo que, a pesar de todo, pesa mucho más lo positivo que los errores en que se ha caído (inevitables por otra parte).
pero cuando mucha gente y ya no solamente jóvenes, se han enfrentado a pensar y a escuchar y compartir, y por ello se han reelaborado, reescrito, replanteado algunos de los conceptos políticos que hasta ahora se estaban manejando en unos intereses o en otros, .... algo tiene que cambiar, ¿no? una forma es seguir saliendo a la calle a mostrar nuestras ideas y demostrar, además, que tienen fuerza y que son capaces de transformar laa realidad...¿o no la tienen? ¿cómo se transforma la realidad?
me da mucha pena que una parte muy importante de los que estamos indignados y estamos saliendo a la calle, no va a ir a votar.
y entonces,¿á
cómo se transforma la realidad de la que nos llenamos la boca? no podemos seguir mirandonos el ombligo de lo importante que está siendo el 15M, si, la verdad, al final, no consigue movilizar, de verdad, a la sociedad y provocar un cambio.
y no es que no quiera ser creativo; es que no hay , hoy por hoy, otra manera de ir transformando la realidad que a través de las elecciones.
y de ir masivamente a votar. sin duda. a unos u a otros. a los que mejor creamos que defienden los cambiois que consideramos imprescindibles. aunque sepamos que la cosa irá lenta.

BRAGAOMEANO dijo...

La que tiene que hacer algo es la subdelegada del gobierno en Madrid, que es hacer cumplir la ley y que la ley sea igual para todos.
Ahora que ven que va a perder el poder los que han traicionado a los que le han votado,la gente se manifiesta y que casualidad en sitios donde no manda el partido del gobierno. Y ¿ Porque no tienen güevos de manifestarse en el país vasco contra los asesinos ?, ¿ Con esos no estan indignados ?
" no hay , hoy por hoy, otra manera de ir transformando la realidad que a través de las elecciones.
y de ir masivamente a votar. sin duda. a unos u a otros. a los que mejor creamos que defienden los cambiois que consideramos imprescindibles. aunque sepamos que la cosa irá lenta".Totalmetne de acuerdo con Javier.

Jorge dijo...

Es hora de pasar a la acción, sin duda. Ahora que todas las encuestas dan como ganador al PP, hay que pasar a la acción...

Suspendamos la débil democracia que tenemos, suspendamos las elecciones, proclamemos de nuevo la república, excarcelemos a todos los etarras, por los servicios prestados, y los que puedan prestar en el futuro. Encarcelemos a las incómodas víctimas que no se callen y conformen. Quememos las iglesias, pasemos a cuchillo a todos los curas y demás, los verdaderos culpables de todo. Subamos a los nuevos altares del pueblo internacionalsocialista a Rubalcaba y Zapatero por los servicios prestados, y los que puedan prestar en el futuro. Ellos nos avisaron del peligro que se nos venía encima y pusieron todos los medios para amortiguar el golpe a los sufridos camaradas ciudadanos. Llevaron a cabo una diligente e impecable gestión, basada en los más elementales principios de la economía y la austeridad, aplicándolos de modo ejemplar, y empezando por ellos mismos.
Y mientras, que se ría Botín si quiere... Por cierto, ¿de qué y de quién se ríe?
Pero quizá, camaradas, no tengamos que pasar a la acción. Confiemos de nuevo en este país, en su electorado. Tenemos muchas experiencias que avalan esa confianza.
Nos sobran.

Anónimo dijo...

Si no puedo ganar la partida, rompo el tablero.

Decía Unamuno que, en este país, cuando se habla de honradez un hombre honrado ha de echarse a temblar.

BRAGAOMEANO dijo...

Jorge, lo que tu has expuesto, se llama : legalidad republicana

David Ruiz dijo...

Gracias a la paternidad pero sobre todo gracias al estudio de la psicología. Ahora conozco mejor al ser humano, sus miserias y sus limitaciones, ahora ya nada me es extraño y no pongo mi fe en cosas que sé que no se cumplirán nunca.

Javier, no hay que dejar de votar pero solo con votar no es suficiente. Porque como decía Galeano “votamos pero no elegimos”. A mí me da escalofríos que un candidato que aun no ha presentado un programa electoral, es decir, que aun no ha propuesto ni una sola solución, tenga mayoría absoluta en las encuestas de intención de voto. Por ahí habrá gente a la que no solo no le extrañe sino que además se sienta orgullosa, y eso me da más miedo todavía.

Escribía Albert Einstein “Para ser miembro intachable de un rebaño de ovejas, es necesario primero ser oveja”. También decía Antonio Machado que “En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa”. Pues que esos nueve de cada diez lo sigan embistiendo bien, yo me quedo con otra frase de Einstein “A un hombre interiormente libre, y escrupuloso, se le puede destruir, pero no se puede hacer de él ni un esclavo ni una herramienta ciega”.

BRAGAOMEANO dijo...

Lo suyo es hagan el programa en papel higienico,para darle un segundo uso y reciclarlo, o mejor qu ni siquiera lo impriman, el que quiera se lo descargue de las paginas web de los partidos.
¿ como dfinirias David, a los que votarón a Suarez porque era más guapo que Felipe, a Felipe porque era más guapo que Fraga y Aznar, a Zapatero porque lo es más que Rajoy ?.
Para que quieres programa, no te sirven los 800.000 puestos de trabajo o pro el pleno empleo.

Anónimo dijo...

¿En este grupo no hay mujeres que opinen? Firma un hombre

BRAGAOMEANO dijo...

Es que está vez lo tienen dificil, elegir quien es más guapo. No les gusta Cospedad, no les gusta Esperanza Aguirre, no les gusta Rosa Diez. ¿ Les gustara la abstención, más esta vez ?