lunes, 12 de enero de 2026

Zweig en el Colegio de España de París


A veces los deseos se cumplen: la semana que viene nos vemos en París porque presento el libro Todos me preguntan por usted, señor Zweig en El Colegio de España de París!!! 


Stefan Zweig dijo esto de París en El mundo de ayer:

«Para amar París correctamente, en realidad habría que haber conocido antes Berlín. En París la herencia de la Revolución seguía viva; el obrero se sentía tan libre como su patrono, el camarero estrechaba la mano del general, y nadie se inclinaba ante nadie».

«París fue para mí la ciudad de la libertad espiritual, donde nadie preguntaba de dónde venías, sino qué eras capaz de decir y de pensar».

«En ninguna otra ciudad me sentí tan inmediatamente acogido, tan liberado de toda presión social, tan plenamente autorizado a ser yo mismo».

«Allí comprendí por primera vez que la cultura no es una cuestión de jerarquías ni de títulos, sino de intercambio vivo entre los hombres».

«En París, el arte no estaba encerrado en museos; respiraba en los cafés, en las calles, en las conversaciones nocturnas».

«El Barrio Latino fue para mí durante años el verdadero centro del mundo, porque allí convergían todas las lenguas, todas las ideas y todas las esperanzas».

«París me enseñó que la verdadera patria del escritor es el idioma y la comunidad espiritual, no la nación».




No hay comentarios: