jueves, 29 de septiembre de 2016
Antonio Buero Vallejo cumple cien años
Hoy cumple cien años Antonio Buero Vallejo. Esta tarde ponen una placa en la casa en la que nació que también es la casa de mi amigo Juan Ignacio.
En las calles de Guadalajara se está celebrando su centenario con una campaña que ha llenado la ciudad de citas extraídas de sus obras. Aquí os traigo cuatro que me han gustado especialmente.
La primera me parece muy psicoanalítica y muy veraz a la vez. La segunda es James Rhodes muchas décadas antes. Y las dos últimas tratan el tiempo, el insobornable.
Os propongo jugar con Buero y escribir frases o historias breves que empiecen tomo empiezan estar frases:
En la infancia está todo...
Cuando no me ve nadie...
El tiempo somos nosotros...
¡Es que le tengo miedo al tiempo!
A trabajar.
martes, 13 de septiembre de 2016
Aute
Hoy es el cumpleaños de Aute, 73.
Es unos de los artistas que más admiro ahora mismo y el que más admiré durante muchos años. Lo he visto sobre el escenario en múltiples ocasiones, la última en Arriversos, el festival de poesía de Guadalajara hace unos meses. Lo he escuchado hasta el aburrimiento por temporadas y lo he tarareado siempre.
Cuando oí lo del infarto a principios de agosto no pude dejar de imaginarlo fumando, mayor que en la fotografía, pero fumando. Me parece bien elegir la muerte, pero elegir morir antes de la hora no lo termino de entender. Tal vez es simplemente porque no fumo.
Al volver de vacaciones resulta que no se ha recuperado y el hecho de que siga en la UVI no es un factor de buen pronóstico.
El primer disco de Aute que tuve fue éste, y se me ocurren muchas canciones que me resultan imprescindibles y que me sé de pe a pa:
Dentro
Amor te digo esta palabra
De alguna manera
Las cuatro y diez
Anda
En ti ( que empieza: "Y fumo en la noche junto al ruido / de las calles repletas de historia / los párpados, como enfermos...)
Al alba
De paso
A vivir
Queda la música
Aleluya número 1
...y después discos enteros como Alma, Ufff!, Entre amigos, Mano a mano, Auterretratos...
Pero detengámonos hoy sólo en el disco de la imagen, Segundos fuera, y en una de las canciones:
Cuando la muerte ronda la escena uno está más sensible y presta atención a detalles que normalmente pasan desapercibidos. Me acuerdo ahora de la sirena en la que reconocí a Aute en Nueva York. Pero mencionando a la muerte justo ahora, sé de lo que hablo. Hace tres días murió mi abuela y aunque era en muchos aspectos esperado, no deja de ser algo que remueve toda tu existencia.
Supongo que la belleza sólo no basta, pero algo es algo.
¡Por la belleza!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)