domingo, 27 de marzo de 2016
El sentido de la vida
Estaba viendo este documental añejo sobre Herman Hesse y me ha llamado la atención este texto que no conocía de su libro Lecturas para minutos:
“La vida no tiene sentido, es cruel, necia y a pesar de todo maravillosa – no se burla de los hombres (que para eso hace falta tener espíritu), pero tampoco se ocupa de ellos más que de los gusanos. Que precisamente el hombre sea un capricho y un juego cruel de la naturaleza, es un error que imagina el hombre porque se considera muy importante. Tenemos que ver que a nosotros, los hombres, la vida no nos resulta más difícil que a cualquier pájaro u hormiga, sino más fácil y más hermosa. Tenemos que aceptar la crueldad de la vida y la necesidad de la muerte, no con lamentos, sino saboreando esta desesperación. Sólo después de digerir toda la atrocidad o falta de sentido de la naturaleza podremos empezar a enfrentarnos a esta cruda falta de sentido y arrancarle un significado. Es lo máximo y lo único de que es capaz el hombre. Todo lo demás lo hacen mejor los animales."
El sinsentido de la vida.
Lo primero que se me viene a la cabeza es la película de los Monty Python, qué le vamos a hacer, lo que concuerda con la foto de Hesse haciendo el gato (ver arriba). También me acuerdo de sus acuarelas. De momento no se me ocurre nada más. ¿A vosotros?
martes, 22 de marzo de 2016
Proyecto Variaciones #Goldberg2016
Escribir es bonito, entretenido, estimulante, pero siempre tiene ese punto sospechoso de actividad solitaria que, cuando menos, hay que mezclar con actividades en las que estés acompañado: criar hijos, follar, estar con los amigos, ir a trabajar... Como sabéis, estaba planeando algo para atender la petición de mi amigo David de escribir un texto que acompañe a sus Variaciones Goldberg. Y creo que se me ha ocurrido algo interesante. La etiqueta #Goldberg2016 sigue siendo válida, pero va a pasar temporalmente a una zona privada de la realidad, porque en vez de escribir algo solo creo que va a ser más divertido escribir algo con él. La idea es ésta:
- La creación del libro comenzó ya, como todo lo importante. Nada menos que el día 18, porque según me ha dicho el 18 es un número importante para él.
- Cada uno abriremos un cuaderno que se llamará "Variaciones" y escribiremos lo que se nos ocurra hasta el 18 de junio. Poemas, cuentos, textos... (lo que sea, no vamos a limitar lo que vamos a escribir ni cómo).
- El 18 de junio de madrugada, en el Maratón de los cuentos de Guadalajara, recordaremos aquellos tiempos de cuando en París dedicábamos las noches a hablar, a pintar, a escribir (ver foto) ilustrando los cuentos que se cuenten en el maratón. Después recitaremos-contaremos los textos que se parezcan más a cuentos en la hora de los cuentos mínimos.
- Tras los cuentos nos tomaremos un chocolate con churros y ahí decidiremos qué haremos con cada uno de nuestros cuadernos. ¿Los juntamos? ¿Los quemamos? ¿Los regalamos?
Éstas son las primeras anotaciones de mi cuaderno:
18 de marzo de 2016 La respiración
inspirad
espirad
inspirad
espirad
siempre llega alguien que te dice
respira bien
como si yo no respirase ya suficientemente bien
para seguir viviendo
inspirad
13 veces por minuto
más o menos
aguantad la respiración
y morid un poco
y morid también respirando
para vivir hay que morir
pero será respirando
hoy estuve en el teatro viendo una obra que se llamaba La respiración
ved La respiración
aunque os la quite
inspirad
espirad
inspirad
espirad
inspirad
expirad
19 de marzo de 2016 Día del padre
Hijos, gracias por haberme hecho padre
20 de marzo de 2016 Primavera 2016
sé lo que quiero desde hace muchas primaveras
todas las primaveras
pero
dejé que opinara mucha gente
y me equivoqué
muchas primaveras
en esta que empieza hoy
sigo sabiendo
y me importa una mierda vuestra opinión
21 de marzo de 2016 Día mundial de la poesía
¿Cuántas ovejas blancas son necesarias para que nazca una oveja negra?
¿Qué pasa si las ovejas blancas se empeñan en ser cada vez más blancas y en vigilar la blancura de sus vecinas?
...
(El ejercicio de hoy sería que hagáis un proyecto de escritura, nos lo contéis y lo terminéis y nos sigáis contando...)
viernes, 11 de marzo de 2016
Maestros
El otro día fui a cenar con mi socio en lo de las #Goldberg2016 y me regaló este libro de Jean Echenoz. Flipé. Para más inri me dijo que le recordaba a cómo escribo yo.
Si tengo alguna referencia para escribir el libro de #Zweig en el que estoy embarcado son tres autores aparte del propio Zweig: Auster (por El cuaderno rojo sobre todo), Justo Navarro (por el libro en el que cuenta la vida de Gabriel Ferrater y por el prólogo a El cuaderno rojo) y Echenoz (por sus biografías de Tesla, Ravel y Zatopek). Me gustan los tres por su atención al detalle, porque les encanta tirar del hilo que les interesa hasta dar con una historia que les apetece contar y por su forma de mirar el mundo que siempre convierten en algo interesante. Además, los tres no son pesados, no utilizan palabras de más. Ante la duda son parcos y dejan que tú también trabajes como lector y te tengas que detener después de algún párrafo para respirar y para pensar y para poner tu granito de arena a la historia.
Esta semana, mientras me decidía a escribir esto:
- Mi madre me contó que se encontró con mi profesora de lengua y literatura de la EGB y que Maria Rosa le ha dicho que ya se ha comprado Los escritores suicidas y que tiene muchas ganas de leerlo.
- Fui a una charla de Roberto Longhi en la que contó cómo entiende la psicoterapia. Fue curioso ver cómo alguien del público decía que ese tipo de relación paciente-terapeuta tan productiva para los dos de la que él hablaba no era posible conseguirla salvo en algunos casos. Eso pensaba yo antes. Ahora estoy con Roberto. Menos mal.
- Llegó a casa el último libro de Lola López-Mondéjar.
Y todo esto se ha mezclado y parece que va de lo mismo, ¿no?
Los maestros.
Creo que he tenido suerte en esto. También he podido elegir.
Siempre es bueno tener a quien desear parecerse, es decir, siempre es bueno admirar a alguien y considerarlo tu maestro, aunque sólo sea en un aspecto de la vida que convierte a esa persona en algo excepcional.
Aprendo de la generosidad de A, de la ética de B, de la valentía de C, de la paciencia de D, del amor de E, de la sabiduría de F, de la sensibilidad de G, del deseo de H, de la paz de I, de la prisa de J, de los abrazos de K, etc. (este párrafo creo que me lo debo pensar mejor antes de terminarlo)
Estoy muy agradecido a mis maestros y maestras que me siguen enseñando cada día.
(Como esto es un blog de escritura, ya sabéis, escribid lo que queráis en los comentarios, el título es Maestros)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)