viernes, 27 de febrero de 2015
¡A galopar!
Paco Ibañez es una referencia muy importante para mí.
Voy a tomar nota aquí de algo que no quiero que se me olvide: cuando esté triste o cuando piense que la cosa no tiene mucha solución y que me van a pasar por encima, entonces debo poner de pe a pa el concierto de Paco Ibañez en el Olympia en 1969. A mí siempre que sube el ánimo y me empuja a ser un poco más valiente. Además, algo de francés se puede aprender...
La canción "A galopar", hecha con un poema de Alberti, no es mi favorita, pero no se le puede negar todo lo que tiene de himno. Hoy he visto la pintada de la foto, he parado el coche y he ido a hacerle una foto.
Y ya no he podido parar de buscar otra vez a Paco Ibañez.
Así que nada, tirad del poema de Alberti y añadidle líneas:
Amigos,
tomemos las calles
que no las ocupe sólo el invierno
salgamos de las casas
cómodas
y tristes
Y pidamos lo que creemos justo
lo que queremos
para nosotros
y para todos
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
sábado, 21 de febrero de 2015
Resiliencia y fragilidad
"Durante mucho tiempo me he preguntado contra qué podía rebelarse un ángel si todo es perfecto en el Paraíso. Hasta el día en que comprendí que se rebelaría contra la perfección. La existencia de un orden irreprochable provocaba en él un sentimiento de no vida. La justicia absoluta, al suprimir el aguijoneo de la indignación, le entumecía el alma. La orgía de pureza le repugnaba tanto como una deshonra. Era pues necesario que ese ángel cayera para poner de relieve el orden y la pureza de los habitantes del Paraíso."
El libro, como promete, va de la resiliencia, pero el principio es una explicación psicoanalítica del desarrollo humano y del amor que merece la pena ser leído, no sólo si tenéis hijos. Os copio algunas frases para despertaros el gusanillo (de hecho el capítulo 1 se titula La oruga y el 2, La mariposa):
- Hacer que nazca un niño no basta, también hay que traerlo al mundo
- Los recién nacidos no pueden ir a parar a ningún otro sitio que no sea la historia de sus padres
- Quiéreme para que tenga el coraje de abandonarte
- Una madre que recibe apoyo afectivo y tiene sostén social puede ofrecer mejores brazos
- Lo que otorga al golpe su poder para provocar traumas es el estilo de desarrollo de la persona herida
Así que el ejercicio sería darse una vuelta por Los patitos feos (os va a encantar) y escribir algo relacionado con la resiliencia. A mí se me ocurre esto ahora:
resiliencia y fragilidad
es el tema
nuestro tema
somos todos tan frágiles...
aunque a veces sintamos lo contrario
aunque a veces sintamos lo contrario
nos pueden dañar cosas tan pequeñas...
y luego,
aguantamos tanto...
pero aguantar no es un buen lugar
comprender
aceptar
cambiar
cambiar
son sitios mejores
pero se tarda en llegar
jueves, 19 de febrero de 2015
Sin palabras
Joe Sacco cuenta en este libro desplegable el primer día de la batalla del Somme sin palabras. Luego viene un cuadernillo donde sólo hay palabras que lo explican todo para los que no puedan pasarse sin leer, pero todo está en la parte sin palabras. En realidad, sobran las palabras.
Seguro que recordáis alguna historia o alguna situación o estáis en un recoveco de la vida en el que las palabras no bastan. Todos hemos estado en lugares así.
Las palabras entonces no sirven
son palabras.
Supongo que es un poco paradójico que os pida que contéis, pero hay gente que hace maravillas con el silencio.
domingo, 1 de febrero de 2015
Taller Cortázar V
El otro día tuve un rato libre por Puerta de Toledo. Llovía y y unos chavales mexicanos, dos muchachos y una muchacha se me acercaron y me preguntaron. Bueno, me preguntó ella: "Señor," sí, la verdad, pensé, esta niña no me ve como me veo yo, pero claro, para mí ella era una niña y seguro que ella tampoco se ve así. La muchacha continuó: "perdone, ¿Por dónde está Sol?". Nos miramos y yo vi que, a pesar de la lluvia el plan que tenían era ira caminando así que lo tuve claro y les señalé la calle Toledo. "Tenéis un paseo, pero un paseo muy bonito. Subid por esa calle y preguntad por la Plaza Mayor y desde allí a Sol, que está muy cerca." Imaginé que Latina y el Mercado de la Cebada estarían preciosos bajo la lluvia y pensé en lo bonito que es entrar por primera vez en la Plaza Mayor.
Ellos siguieron su camino y yo me refugié en la biblioteca que se llama "Pedro Salinas". Leí unos poemas de Anne Sexton, de Goytisolo y cogí este libro de Cortázar. Estaba lleno de textos muy muy interesantes, pero como la vida va tan rápido me quedé parado en unos pocos poemas que había al final y sólo en los más breves. Pero es que a veces lo breve no es más largo porque no puede decir más. Ya lo ha dicho todo.
El ejercicio de hoy es escribir algo breve que lleve por título "La mosca" o "Lo que me gusta de tu cuerpo". Me pienso mi solución...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)