lunes, 26 de enero de 2015

Canon aleatorio


Hola, amigos del blog. Llevo un tiempo algo perdido, entre otras cosas con todo lo que supone acabar de publicar un libro e intentar promocionarlo, pero ya estoy de vuelta, con nuevos ejercicios de escritura. El de hoy parte de la imagen de arriba. Un día, en una sala de espera, encontré todos esos libros y os pido que habléis de ellos, de los títulos que hay y de los que faltan en la colección de Salvat. Por ejemplo, recuerdo un ejemplar como éstos con la novela "Escuela de Robinsones" que compre ya amarillo en un saldo y que durante años quise leer, pero por alguna extraña razón nunca pude pasar de las primeras páginas. 
Y respecto a los libros que sí hay se me ocurre lo siguiente:
Werther provocó una oleada de suicidios nada romántica, la verdad.
¿Gustavo Adolfo volverá oscuro de nuestra estantería a colgarse desordenadamente?
¿Dónde está el retrato de Dorian Gray envejeciendo?
Lázaro, levántate y anda ligero
Onetti sigue sentado en su cama
Holmes me mira y me atraviesa. Soy transparente y no sólo para él
Y luego están los viajes de Gulliver que llevan años y leguas
Y las mil y una noches. 
Anda, Sherezade, cuéntanos una historia que nos entretenga la velada, nos quite el sueño y nos dé vida.
 

viernes, 9 de enero de 2015

Presentación de "Los escritores suicidas" en El rincón lento


Mañana presento el libro "Los escritores suicidas" con Blanca Calvo y con los que queráis acercaros al Rincón lento a las 18 h.

A pesar de que escribir libros es un oficio suicida, según dijo García Márquez, os tengo que reconocer que presentarlos es bastante entretenido y hasta divertido. Os espero.

Siguiente convocatoria: Presentación en la Biblioteca Eugenio Trías del Retiro, antigua Casa de Fieras, el día 31 de enero a las 12 horas.

jueves, 8 de enero de 2015

Isabel Allende y la pasión



Esta charla TED es muy reciente y en ella Isabel Allende repasa los puntos principales de otra charla TED más antigua y legendaria que os recomiendo si no conocéis. La frase que más me gusta está a partir del minuto 3:25 (en el vídeo está traducida):
"I need mavericks, dissidents, adventurers, outsiders and rebels, who ask questions, bend the rules and take risks. People like all of you in this room. Nice people with common sense do not make interesting characters. They only make good former spouses."

En esta página, Isabel Allende habla de su vida y de su escritura. Os traigo este fragmento:

"Mis libros nacen de una emoción profunda que me ha acompañado por largo tiempo. Nostalgia por Chile, mi patria a los pies del mundo, motivó "La casa de los espíritus". En esa novela quise reconstruir, desde el exilio, el país perdido después del Golpe Militar de 1973, resucitar a los muertos, reunir a los dispersos. Vivía yo en Caracas como miles de otros inmigrantes, refugiados y exilados, cuando el 8 de enero de 1981 recibí una triste noticia desde Santiago: mi abuelo, un viejo formidable que iba a cumplir los cien años, agonizaba.
Esa noche instalé en la cocina mi máquina de escribir y comencé una carta para aquel abuelo legendario. Era una carta espiritual que él jamás leería, La primera frase fue escrita en trance, mis dedos volaron sobre el teclado y antes que alcanzara a darme cuenta había escrito: Barrabás llegó a la familia por vía marítima. ¿Quién era Barrabás y por qué llegó por vía marítima? ¿Qué tenía que ver Barrabás en una carta de despedida de mi abuelo? Aún no lo sabía, pero con la confianza del ignorante seguí escribiendo sin pausa ni respiro, cada noche, sin mayor esfuerzo, como si voces secretas susurraran la historia al oído. Al cabo de un año tenía quinientas páginas sobre la mesa de la cocina. Había nacido "La casa de los espíritus". Ese Barrabás que llegó por vía marítima habría de cambiar mi destino; nada volvió a ser igual para mí después de esa frase. "La casa de los espíritus" me inició en el mundo sin retorno de la literatura."

Hoy es 8 de enero y no parece mala idea empezar una novela o empezar algo. Si a Isabel Allende, que además nació el mismo día que yo, aunque fuera unos años antes, le sirvió, tal vez también me sirva a mí.

¿Que empezaríais vosotros un día como hoy?