jueves, 28 de marzo de 2013

Uno puede negarse




No es la primera vez que hablamos aquí de Gioconda Belli. Escritora y personaje interesante donde los haya. Él texto que os traigo hoy se encuentra en el libro de poesía que aparece en la imagen (2006). Se titula:

UNO PUEDE NEGARSE

Hoy he decidido desatenderme de mis hormonas. No me importa si están o no están. No puedo permitirles que me controlen, que me depriman, que tomen por asalto mi cuerpo y sus relojes, que cambien el ritmo y el tiempo de mi vida. Proclamo que es posible negarse a ser cómplice del mecanismo que, sin ningún pudor, amenaza con trastocarlo todo, con la emboscada en que nos mutilará para convertirnos en seres asexuados, acalorados, estériles y sin oficio. Declaro que uno puede negarse a ser custodio apacible de un cuerpo que decide que es de noche cuando apenas el día traspasa los resquicios de la dilapidada juventud. No me vencerán estos humores jugando en mis ovarios, subiendo y bajando como si yo fuera un parque con columpios. No dejaré que mi sangre sucumba y se crea la historia de cronómetros voraces royendo los pilares de la vida. La mente, clamo, la mente pionera, reguladora, tendrá que mantener su posición en esta guerra contra la mortalidad. Así diseñaré mi estrategia. Meditaré, pensaré, tomaré fósforo, comeré pescado, vitaminas. Haré un círculo de hierro con mis pensamientos, visualizaré mi querer, mi ser, hasta que mi cuerpo se rinda, hasta que las hormonas dejen sus escondrijos y decidan de nuevo inundarme, hacer casa en mí para siempre y como siempre.

Curioso que Belli ponga "uno" y no "una", pero ella es así. Como podéis imaginar ya, el ejercicio de hoy es escribir un texto en verso o en prosa que se titule así: "Uno puede negarse" o "Una puede negarse".

jueves, 21 de marzo de 2013

Ángela Figuera Aymerich

File:Angela Figueraren liburuak.jpg



Ángela Figuera Aymerich es una poeta española de la generación de postguerra. Yo la conocí el otro día gracias al Taller de Poesía de la Biblioteca de Guadalajara, porque en la celebración que organizaron del día de la mujer leyeron algún poema suyo. El libro que yo tengo es Belleza cruel (1958) y os lo recomiendo. Sólo el prólogo merece ya la pena. En él, León Felipe desde el exilio se disculpa con la autora y con los poetas de su generación por haber dicho que los que tuvieron que huir de España se llevaban la poesía con ellos. Afortunadamente se equivocaba. La poesía surge sola. Insisto. No os lo perdáis. Como dijo Pepe, ya no se escriben prólogos como los de antes.

En el taller el otro día leímos dos poemas de Ángela Figuera. Uno que se titula "Carta abierta" 

y es la supuesta carta que un carpintero le dirige a Jesús de Nazaret. Impresionante por lo directa y desgarrada que es. Y luego leímos éste que se titula "Etcétera":


El padre trabajaba en la mina.
La madre trabajaba por las casas.
El chico andaba por la calle
aprendiendo buena conducta.

Al filo de la noche los tres juntos
alrededor del jarro y de la sopa.
El padre en su legítimo derecho,
tomaba para sí la mejor parte.
La madre daba al chico de lo suyo.
El chico lo sorbía y terminaba
pidiendo chocolate o mandarinas.
El padre le pegaba cuatro gritos
(siempre bebía al fin más de la cuenta)
y luego echaba pestes del gobierno
y luego se acostaba con las botas.

El chico se dormía sobre el codo.
La madre lo acostaba a pescozones
y luego abría el grifo y renegaba,
qué vida, Dios, fregando los cacharros,
y luego echaba pestes del marido
y luego le lavaba la camisa
y luego se acostaba como es justo.

Muy de mañana al día siguiente
el padre bajaba a los pozos,
la madre subía a las casas,
el chico salía a la calle.
Etcétera, etcétera, etcétera.

(No sé por qué empecé a contarlo.
Es una historia fastidiosa
y todos saben cómo acaba.)


El ejercicio que propusimos fue partir de la estructura que utiliza el poema y hacer cada uno el nuestro:

El padre...
La madre...
El hijo...

El padre...
La madre...
El hijo...
...


Ah, y no os olvidéis de que el sábado 23, de 12 a 14h participamos los del Cyrano en Azuqueca en la fiesta "Poesía el el parque" dentro del programa de actividades Collage literarioEstáis invitados.

sábado, 16 de marzo de 2013

Porchia nos regala una máquina mágica


Antonio Porchia es un escritor admirado en todas partes por sus agudos aforismos. En la web Material de lectura tenéis su única obra, Voces.
Además de enseñarnos que existe y mostrarnos dónde está, a Pepe se le ha ocurrido utilizar toda la sabiduria de Porchia para inventarse una máquina mágica que hace poemas utilizando sus certeras palabras. Ha tomado sus aforismos, los ha cortado por cada punto y seguido y ha puesto cada uno de los fragmentos resultantes en una tira de papel. El funcionamiento de la máquina es sencillo: se toman siete fragmentos de los obtenidos con este método y se ordenan sobre las plantillas de la máquina ya sea al azar o al gusto del autor. En las imágenes tenéis un par de resultados espectaculares, como todos los que hicimos el otro día en el Club de escritura.


Ah, y os recuerdo que el lunes 18 y el miércoles 20 de 19 a 21h doy un taller de poesía visual en Azuqueca dentro del programa de actividades Collage literario. Estáis invitados, pero tenéis que llamar para apuntaros.

viernes, 8 de marzo de 2013

Máquinas que escriben


El ejercicio que hemos puesto para casa en el Club de escritura esta semana es que cada uno prepare una máquina que escriba textos nuevos. Una buena inspiración puede ser la aplicación n de Jorge Drexler que podéis disfrutar los que tengáis un cacharro Apple o Android.
También os traigo un cacharro más "friki". En la imagen tenéis una máquina que da respuesta a cualquier pregunta que le plantees y que te puedes hacer en casa siempre que tengas acceso a una impresora 3D, algo impensable hoy pero quizá posible mañana. En la imagen tenéis la "pantalla de inicio" que dice: "Concéntrese 10 segundos en una pregunta que tenga una respuesta breve. Cuando sienta que es el momento, pulse el botón. La máquina le dará la respuesta". En este enlace tenéis todas las instrucciones y un vídeo con el aparato funcionando.
Tenéis que saber que se puede hacer lo mismo con una libreta y un dado, o también podéis copiar los círculos concentricos del Ars Magna de Ramon Llull.

¿Qué se os ocurre a vosotros?

Nos vemos el día 12 a las 19 h en la Biblioteca si puede ser cada uno con su cachivache escritor.
.

lunes, 4 de marzo de 2013

Conxuro da queimada


Siempre que se hace una queimada, si no se lee el conjuro es como si faltase algo. Además, si caemos en la tentación de omitirlo, aparecerá alguien que diga que esto nos traerá mala suerte.

A continuación os copio el conxuro que todos hemos escuchado alguna vez:

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte, fociño do sátiro e pé do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, ruxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.
Con este cullerón levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente, quedando así purificadas.
E cando esta queimada baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, aquí e agora, facede cos espíritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.


Si queréis la traducción la podéis encontrar aquí junto con la receta, aunque se entiende perfectamente y desde luego, con este contenido, en gallego queda más propio.

Claro que si pensáis hacer una queimada sería más bonito que cada uno de los participantes escribiera una línea del conjuro y lo digáis entre todos ¿No?

El otro día hicimos una queimada y de ella no sólo salió el pájaro de fuego que podéis ver en la imagen -yo no lo vi a la primera, me lo tuvieron que mostrar- sino que hicimos un conjuro propio y único que se quemó con el orujo y nos purificó. Os dejo los comentarios para que escribáis vuestras líneas y al final nos salga un conjuro.

Os recuerdo además que la reunión del Club de escritura no será mañana como dijimos en un principio, sino que será el día 12 a las 19h. Mañana a las 18:30 en la Biblioteca hay una actividad conmemorativa del día de la mujer que se anuncia como: "Canciones y Poemas para la Mujer". Intervienen Manolo Millán -cantante-, Ricardo de Castro y el Taller de poesía. Organiza Asociación de Amigos de la Biblioteca. Salón de Actos.