domingo, 22 de julio de 2012

La arenga de Wyoming



¡Qué gusto desahogarse!
La arenga de Wyoming ya tiene un mes, pero está igual de vigente.
Creo que callar y tragar no sirve de nada, o sí, tal vez para envenenarnos por dentro. Fijaos que no soy fan de la psicosomática, pero sí que creo que callar ante todo esto nos puede subir la tensión o nos puede abrir una o dos úlceras.
Por ello abro turno de arenga, poned la vuestra en los comentarios si os apetece:

lunes, 16 de julio de 2012

Hagamos un guión para un corto: "Tijeras" de Fernando Colomo y el 15-M



Un ejemplo perfecto de guión es éste. De hecho, este corto podría aparecer perfectamente en nuestra exposición de poesía visual ¿Te animas, Fernando Colomo?

Transcrito podría ser así:

Un cirujano se prepara para operar a un paciente. Se oye de fondo el monitor con los latidos del paciente.
El cirujano se pone manos a la obra y como herramienta a su instrumentista le pide:
"Tijeras"
Le vuelve a pedir otra herramienta
"Tijeras"
Y otra
"Tijeras"
Pero sólo una
"Tijeras"
Y siempre la misma
"Tijeras" "Tijeras" "Tijeras" "Tijeras" "Tijeras" "Tijeras"
En el monitor del paciente se oye un pitido mantenido porque el corazón se ha parado.
Sale un texto:
"Si cortamos la sanidad, cortamos la vida"

FIN

¿Cómo sería el guión de vuestro corto?
Y si sale uno que nos apetezca rodar, pues lo rodamos.


martes, 10 de julio de 2012

Exposición de poesía visual en octubre

En la preciosa exposición del Reina Sofía "Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel" estaba esta pieza que es un ejemplo más de lo que es la poesía visual (no encuentro el autor, si alguien lo sabe que nos lo diga).

El caso es que después de la exposición del año pasado nos quedó el gusanillo y para octubre el Club de escritura de la biblioteca tiene reservado el espacio de exposiciones para una exposición titulada "Poesía vísual". Durante el año ya os lo he comentado, pero ahora os escribo las bases para poder organizarnos:
 


Bases para participar en la exposición:

Preparar una obra que pueda encuadrarse en lo que quiera que sea “poesía visual”, es decir algo que nos entre con los ojos y que nos diga algo. Valen los caligramas del año pasado, collages, poemas objeto, y lo que se os ocurra (en el blog hay muchos ejemplos más).

Si procede, la obra debe estar perfectamente enmarcada o al menos lista para colgar o exponer. Además cuando la vayáis a entregar necesito una octavilla de cartulina del color que elijáis en la que ponga el título y el autor sin florituras con letra Arial en el tamaño que queráis.

Necesito que antes del 21 de septiembre me enviéis a joseanrojo@gmail.com: 
  • Una foto de vuestra obra (que se vea bien, como para un catálogo).
  • Un título de la obra.
  • El nombre del autor que queréis que aparezca y una breve reseña biográfica que puede ser perfectamente de una línea y puede ocultar más que enseñar.
  • Una descripción en la que se incluya al menos la técnica y las dimensiones. Si no sabéis qué poner en técnica, entonces es técnica mixta.
  • Un teléfono de contacto si no estáis seguros de que lo tenga o si me lo entregará otra persona y un plan para entregarme la obra antes de colgarla o colocarla previsiblemente el 29 de septiembre sábado por la mañana o el 1 de octubre por la tarde. 
Buenas vacaciones y buena caza de poemas visuales.

sábado, 7 de julio de 2012

El fin de los principios de Gabriel García Márquez

Hoy, el hermano de García Márquez ha anunciado que padece demencia senil y que no volverá a escribir o al menos a publicar.

No sé lo que se os ocurrirá a vosotros después de esta noticia, pero a mí me ha dado por pensar que olvidará los principios de sus novelas por orden cronológico. Primero la primera frase del primer tomo de sus memorias que quedarán inacabadas: "Mi madre me pidió que la acompañara a vender la casa." Tremenda la historia de la madre reaparecida, como para olvidarla lo primero, pero por desgracia es mucho más antigua. Luego, tiempo después, olvidará la primera línea de sus amores en los tiempos del cólera que era la historia de amor de sus padres: "Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaban siempre el destino de los amores contrariados." Es probable que el olor de almendras amargas permanezca mucho más en su conciencia, hasta el final. Entretanto olvidará el principio de su crónica de una muerte anunciada: "El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el obispo." Y el del otoño del patriarca con sus gallinazos apagándolo todo: "Durante el fin de semana los gallinazos se metieron por los balcones de la casa presidencial, destrozaron a picotazos las mallas de alambre de las ventanas y removieron con sus alas el tiempo estancado en el interior, y en la madrugada del lunes la ciudad despertó de su letargo de siglos con una tibia y tierna brisa de muerto grande y de podrida grandeza." Por fin el de los cien años de soledad: "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo." No mucho más tarde Gabriel García Marquez olvidará haber sido escritor y recordará ser un periodista con ganas de ser escritor y cada vez que hable de ello con sus hijos le darán la gran alegría de contarle el final de la historia.