martes, 27 de diciembre de 2011

Tarjeta 2012

El otro día los chicos y chicas del Proyecto placeres, y sobre todo Nines, montaron una jornada de exposición de obras y actuaciones... vamos, una fiesta. La verdad que fue muy agradable.
Una de las cosas más interesantes que vivimos fue el juego de la "Tarjeta 2012". Consistía en preparar algo que se llamase así, tarjeta 2012, que podía ser de papel o no, pero que llevase implícito algo relacionado con el año próximo sin que se pareciera a una felicitación tradicional. Al llegar a la fiesta colgamos cada uno nuestra "tarjeta" arracimada con las demás y al final las intercambiamos por sorteo.
Aquí os traigo la mía que le tocó a Esperanza. No tiene mucho texto. Son sólo cinco pequeños objetos-letras que se pueden amontonar y descolocar según venga el día.

¿Qué se os ocurriría preparar como "Tarjeta 2012".

Si es un texto colgadlo en los comentarios y si es una foto enviádmela aquí: joseanperez84@hotmail.com y la colgaré.

Me estaba acordando de aquella entrada navideña que colgué tan al principio, hace ya 4 años...

Feliz todo 

viernes, 23 de diciembre de 2011

Frase del mes III

El otro día fue hermoso en el Club de escritura de la Biblioteca. Nos dío tiempo a hacer un montón de ejercicios y los textos que salieron eran para enmarcar. Siempre que se hace un taller de escritura salen un puñado de textos memorables, pero lo del otro día fue bestial. Como muestra un microejercicio: se me ocurrió dar un aforismo de muestra y pedir que cada cual diese una frase para esta sección de la frase del mes. Yo acababa de leer el principio de un libro de Daniel Nesquens que os traeré en breve y en el que estaba esta maldad de Lichtenberg:

En verdad hay mucha gente que lee sólo para no pensar

Yo esperaba que me dieran frases ya censadas, pero no, ¡resulta que casi todos me dieron frases de ellos o frases que habían salido el día anterior en el taller!

El resultado es que tenemos frase del mes para todo el curso. La de hoy fue la más votada y por lo visto fue una frase que salió en la sesión anterior y nadie recordaba la autoría; así que si alguien la sabe que lo diga en los comentarios y si no que comente lo que quiera con este pie:


Vivimos a costa de la crisis de los dinosaurios


jueves, 15 de diciembre de 2011

I used to believe...

Cuando era pequeño creía que lo que decían los mayores era verdad.
Cuando era pequeño creía que los Reyes Magos debían tener un cacao impresionante.
Cuando era pequeño se murió Pablo VI y mi madre me dijo que se había muerto el Papa. Pasé un rato horrible pensando que era mi padre el que se había muerto. Mi madre no se percató de mi cara de pasmo y tardé en darme cuenta de que decía "Papa" y no "papá" y de que hablaban por la radio del Vaticano y del muerto. A los pocos días murió Juan Pablo I y al anunciar la noticia, mi madre debió decir lo mismo porque también me sobresalté, pero sólo me duró unos segundos.


Este ejercicio no lo he inventado yo. Lo he visto en Microsiervos, que a su vez lo recogieron de i used to believe.

¿Qué creíais de pequeños que no era del todo cierto?

viernes, 9 de diciembre de 2011

Insignificantes detalles


Por muy épicos que nos queramos poner en la vida o en los textos, lo importante viene definido por detalles pequeños que aparentemente carecen de importancia.

¿Os acordáis de la escena que vertebra toda la película "Match point"? ¿Ese anillo que cae de un lado o cae del otro, que lleva anudado el destino del protagonista y que permanece en el aire un segundo interminable? Ese detalle define toda la película, toda la historia, hasta el título.

Los detalles, si los invoco, me vienen a la cabeza en forma de imágenes, como la del inicio de Suicidios ejemplares, el libro de Vila-Matas:

"Hace unos años comenzaron a aparecer unos graffiti misteriosos en los muros de la ciudad nueva de Fez, en Marruecos. Se descubrió que los trazaba un vagabundo, un campesino emigrado que no se había integrado en la vida urbana y que para orientarse debía marcar itinerarios de su propio mapa secreto, superponiéndolos a la topografía de la ciudad moderna que le era extraña y hostil."
¿Qué detalle es el que se os viene a la cabeza?

Contadnos.

Hablando de detalles, nos vemos el día 13, martes, en la biblioteca a las 19 h.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Nicanor Parra

Imaginad que tenéis 97 años y os comunican que acaban de daros el Cervantes.

En mi ignorancia pensaba que Nicanor Parra había fallecido hace años, quizá porque sé que su hermana Violeta lleva muchísimos años muerta. O mejor dicho, ni lo pensé.

Hoy es un día en el que todos los informativos repiten las mismas frases sobre el premiado: que sí es el inventor de la antipoesía, que si es físico, que si tiene más de 90 años... Pero olvidémoslo y olvidemos todo ese ruido.

Recuerdo aquel libro de Nicanor Parra que me pasó Luisfe o Consuelo, no estoy seguro, pero el libro era éste:
Dentro estaba este poema:



        Cronos


En Santiago de Chile
Los
        días
                son
                        interminablemente
                                                              largos:
Varias eternidades en un día.
Nos desplazamos a lomo de luma
Como los vendedores de cochayuyo:
Se bosteza. Se vuelve a bostezar.
Sin embargo las semanas son cortas
Los meses pasan a toda carrera
Ylosañosparecequevolaran.




Ya viajaremos más con Nicanor Parra, pero ¿qué se os ocurre después de esto?