sábado, 27 de junio de 2009

Crónica de una muerte anunciada: la vida y el fallecimiento de Mickael Jackson

A nadie nos ha sorprendido que muera Jackson. En realidad, el Jackson que todos conocíamos lleva muerto muchos años. En un momento de nostalgia he buscado el vídeo de Thriller en youtube y me he acordado de su estreno mundial en el telediario, cuando sólo había dos canales, y la expectación que generó en mí y en mis compañeros del colegio. Entonces era un ídolo porque todos queríamos imitarle, pero era muy difícil. Lo de los últimos tiempos también era muy difícil de imitar, pero ya nadie quería ser como él.
Al principio de Thriller aparece un texto que no recordaba que estuviera allí y que dice: "Debido a mis profundas convicciones personales, deseo recalcar que este vídeo de ningún modo supone que yo crea en las ciencias ocultas". Me ha dejado pasmado, porque este chico-hombre tenía convicciones, era una persona; algo que todos llevabamos décadas dando por imposible.
Y ahora además están las extrañas circunstancias de su muerte que, aunque queden aclaradas, van a alimentar todo tipo de programas de cotilleos y de ciencias ocultas. No tardaremos mucho en ver (quien lo vea) en Cuarto Milenio el extraño caso de Pepito Pérez que se tomó un café con el auténtico Mickael Jackson en una cafetería de Los Angeles y sólo se dio cuenta de quién era cuando lo vio caminar y dio uno de sus pasos de baile.
El ejercicio de hoy consiste en escribir una crónica que tenga que ver con vida y la muerte de Mickael Jackson. Vale desvelar las oscuras circunstancias de su muerte en las que al parecer hay un médico que ha desaparecido después de ponerle una inyección de Dolantina, vale hablar de cualquier fragmento de su vida que os interese, real o inventado; o incluso hacerle un retrato de palabras ya sea de forma figurada o literal.

jueves, 18 de junio de 2009

Hoy a la venta lo último de Stieg Larsson

El hombre que empezó a escribir una novela porque se aburría y que terminó de entregar su trilogía justo antes de que se parara su corazón se empeña en ser noticia. Hoy se pone a la venta en España el último libro y somos muchos los que tenemos ganas de leerlo.
Yo me incorporé tarde a la horda de seguidores de Millenium. Creo que el año pasado escuché un comentario apasionado en la radio que recomendaba su lectura y se me quedó grabada la historia del hombre mayor que recibía flores enmarcadas en su cumpleaños de un remitente desconocido. Pero como me ocurre con tantas cosas, pasaron los días demasiado rápido y me olvidé. No me volví a acordar de las flores hasta que una amiga me dejó el libro en Semana Santa y lo empecé. Al principio lo fui leyendo al tran tran, pero llegué una medianoche al desenlace, las últimas doscientas páginas, y no pude dormir hasta que me las terminé y un poquito después. El segundo libro me lo pasaron hace poco y en casa casi nos peleamos por él. Justo lo hemos terminado hace un mes y hoy nos lo compraremos.
Ha sido como volver a la juventud y leer una historia apasionante e intensa sin tener que tomar notas, sólo por el placer de la lectura.
Y el ejercicio de hoy podría ser:
  1. Ir a una librería (o no) y describir lo que ocurre hoy con el nuevo libro que se pone a la venta con una tirada nada menos que de 575.000 ejemplares (75.000 en catalán).
  2. Inventar el argumento de esta entrega antes de abrirla (para los que han leído las otras dos).
  3. Inventar una historia con este título (para los que no las han leído): "La reina en el palacio de las corrientes de aire".
Elegid y manos a la obra

viernes, 12 de junio de 2009

Prohibamos

Otros lo hacen, por qué nosotros no. Juguemos a prohibir.
Chavez, el presidente o lo que sea de Venezuela ha decidido prohibir CocaCola Zero porque ha llegado a la conclusión de que es peligrosa para la salud. Vaya tontería, no hace falta ser lo que sea él para llegar a esa conclusión. Todo el mundo sabe que la CocaCola es peligrosa para la salud, y los coches, y trabajar las horas que trabaja la mayoría de la gente, pero no por eso vamos a dejar nuestros hábitos. ¿O sí?

Bueno, antes de que lo olvide todavía más y os avise después del día que es (perdonadme), la última quedada presencial del taller de escritura es mañana en el sitio de costumbre a la hora de costumbre (Biblioteca a las 11). Hay que traer al menos 10 ejemplares de un escrito vuestro. Valen octavillas, pero hay que traer para todos. Para que os inspiréis os pongo lo que trajo la gente al final de uno de los talleres. Como veis, quedan muy bien los dípticos, los trípticos y las pajaritas de papel llenas de letras también son bien recibidas. Nos vemos mañana. Otro aviso: empieza el maratón de los cuentos de Guadalajara esta tarde. Si podéis acercaros, merece la pena. Allí estaremos también la tarde del viernes y del sábado con el Cyrano.

Volviendo al ejercicio de hoy, Prohibamos. Prohibamos lo que nos dé la gana por el motivo que nos parezca.

sábado, 6 de junio de 2009

Menos de una semana para el maratón


Queda menos de una semana para el Maratón de los cuentos de Guadalajara
Todavía estamos a tiempo de preparar nuestro cuento, reservar hora desde el viernes 12 a las cinco de la tarde al domingo a las tres de la tarde, y contarlo. Si sois de los que no os gustan las cosas demasiado planificadas, podéis quedaros de madrugada -la cadena humana de contar cuentos no se detiene en casi 48 horas- y contar vuestro cuento o vuestros cuentos en las horas de menos público y más complicidad, las más entrañables.
Estáis todos invitados a visitar la desconocida Guadalajara el próximo fin de semana.

El ejercicio de hoy, como os he dicho, es escribir un cuento breve que se pueda contar y que tenga que ver, aunque sea de manera tangencial, con el tema del maratón de este año: el sonido de la memoria.