sábado, 31 de enero de 2009

Mujeres

El día 10 de diciembre se celebró el Día de los Derechos Humanos y me acordé de este libro. Me costó pero lo encontré por casa. Y es raro, porque es el típico libro que dejas y no te lo devuelven y yo tengo conciencia de haberlo dejado. Claro que eran 100 pesetas, a lo mejor es que compré 3 ó 4 y los regalé a sabiendas de que quedaría mejor que prestándolo para que luego el resultado fuera el mismo. La verdad es que no lo recuerdo. Ha pasado mucho tiempo.

Mujeres
es una recopilación de cuentecitos de los que escribe Galeano (lo de cuentecitos lo digo con el máximo respeto) en la que alguien se entretuvo en juntar unos cuantos que tenían que ver con el tema de los derechos de las mujeres. Todos son muy buenos, pero el que más recordaba era éste:

1778, Filadefia:

Si él hubiera nacido mujer

De los dieciséis hermanos de Benjamín Franklin, Jane es la que más se le parece en el talento y fuerza de voluntad.

Pero a la edad en que Benjamín se marchó de casa para abrirse camino, Jane se casó con un talabartero pobre, que la aceptó sin dote, y diez meses después dio a luz a su primer hijo. Desde entonces, durante un cuarto de siglo, Jane tuvo un hijo cada dos años. Algunos niños murieron, y cada muerte le abrió un tajo en el pecho. Los que vivieron exigieron comida, abrigo, instrucción y consuelo. Jane pasó noches en vela acunando a los que lloraban, lavó montañas de ropa, bañó montoneras de niños, corrió del mercado a la cocina, fregó torres de platos, enseñó abecedarios y oficios, trabajó codo a codo con su marido en el taller y atendió a los huéspedes cuyo alquiler ayudaba a llenar la olla. Jane fue esposa devota y viuda ejemplar; y cuando ya estuvieron crecidos los hijos, se hizo cargo de sus propios padres achacosos y de sus hijas solteronas y de sus nietos sin amparo.

Jane jamás conoció el placer de dejarse flotar en un lago, llevada a la deriva por un hilo de cometa, como suele hacer Benjamín a pesar de sus años. Jane nunca tuvo tiempo de pensar, ni se permitió dudar. Benjamín sigue siendo un amante fervoroso, pero Jane ignora que el sexo puede producir algo más que hijos.

Benjamín, fundador de una nación inventora, es un gran hombre de todos los tiempos. Jane es una mujer de su tiempo, igual a casi todas las mujeres de todos los tiempos, que ha cumplido su deber en esta tierra y ha expiado su parte de culpa en la maldición bíblica. Ella ha hecho lo posible por no volverse loca y ha buscado, en vano, un poco de silencio.

Su caso carecerá de interés para los historiadores.


El ejercicio de hoy es escribir un texto breve en relación con este tema de la mujer y los derechos humanos.

sábado, 24 de enero de 2009

Dios podría estar mirando

El ejercicio de hoy consiste en escribir un lema que se pueda poner en un autobús o en una camiseta a favor o en contra de la existencia de dios o de los dioses. A continuación os pongo unos cuantos ejemplos de cada una de las opciones, pero os tengo que avisar que los que critican la existencia de los entes divinos son mucho más agudos a mi parecer. Estas frases ateas provienen de pegatinas de coche en los EE. UU. y he tardado en encontrarlas la décima parte que las frases que defienden la existencia de dios. Éstas últimas eran en general bastante insulsas y he tenido que buscar mucho para poder traeros unas cuantas:

A favor de la existencia de dios:
  • Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo
  • Dios ha muerto. Firmado Nietzsche. Nietzsche ha muerto. Firmado Dios.
  • Dios es como el viento que pasa: se siente por todas partes y no se ve en lugar alguno. J. Normand
  • Dios es un Padre que busca por todos los medios hacer felices a sus propios hijos. Juan Pablo II
  • Suprimid a Dios y se habrá hecho la noche en el alma humana. Alphonse de Lamartine
  • Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa. Gilbert Keith Chesterton,
  • Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él. Louis Pasteur
  • El hombre no puede vivir sin arrodillarse. Si rechaza a Dios, se arrodilla ante un ídolo. No hay ateos sino idólatras. Fiodor Dostoievski

En contra de la existencia de dios:
  • Dios probablemente no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida.
  • ¿Demasiado estúpido para entender la ciencia? Prueba con la religión.
  • La gente que no quiere que se rían de sus creencias no debería tener creencias tan graciosas.
  • Hay UNA RAZÓN por la que los ateos no estrellamos aviones contra los edificios.
  • “Adórame o te torturaré por toda la eternidad. Que tengas un buen día”. - Dios
  • No vengas a rezar a mi escuela y yo no iré a pensar a tu iglesia.
  • Si Dios quería que creyésemos en él ¿por qué inventó la lógica?
  • ¿Quién eres tu para cuestionar el que tu dios no quiera que yo crea en él?
  • Dios está ocupado ahora mismo. ¿Puedo ayudarle yo?

sábado, 17 de enero de 2009

Segundo Concurso de Microrrelatos


El año pasado, en una entrada de relatos hiperbreves titulada Quince líneas ya incluía un enlace con el Primer Concurso de Microrrelatos de Caja de Ávila, una entidad no carente de gracia en sus propuestas, incluso económicas (ver esta imagen de un anuncio en una sucursal suya). El ejercicio de hoy es, evidentemente, ganar el concurso. Las bases son las siguientes:

La convocatoria va dirigida a personas desde 16 años en adelante. El Plazo de Apertura comienza el 15 DE ENERO.

ENVÍO DE MICRORRELATOS: Todos los escritores que lo deseen pueden presentar como máximo una obra, que enviarán exclusivamente a través de la página web http://www.obrasocialcajadeavila.com/concurso Para ello completarán sus datos personales y adjuntarán un fichero WORD con el texto del Microrrelato. El formato de letra será ARIAL a 10 puntos, no sobrepasando el total de 200 palabras y en castellano. Los microrrelatos deben ser originales e inéditos. El tema es libre. Las únicas comunicaciones que se llevarán a cabo con los participantes serán para informar de aspectos relacionados con la inclusión o exclusión en el concurso y del nombre del ganador o ganadora y finalistas.

PLAZO: El plazo para el envío comienza el día 15 de enero de 2009 y acaba el 15 de febrero de 2009 (hora española).

JURADO Y PREMIOS: El Jurado estará compuesto por personalidades del mundo de la literatura, designadas por Caja de Ávila, y tendrá la facultad de declarar desierto el premio si considera que las obras presentadas no poseen calidad para obtenerlo. El primer premio será un ordenador portátil de última generación. El ganador o ganadora se compromete a participar personalmente en el acto de entrega del premio. Los gastos o dietas derivados de cualquier desplazamiento correrán por cuenta del escritor o escritora. El fallo se hará público a través del portal www.obrasocialcajadeavila.org y a través de los medios de comunicación que la Obra Social estime oportuno. La presentación de trabajos implica la aceptación completa de las bases. El ganador/ a y finalistas aceptan ceder los derechos de publicación y comunicación a Caja de Ávila, en cualquier tipo de soporte y medio, y a enviar copia de la documentación personal que los acredite. Asimismo Caja de Ávila se reserva el derecho de publicar los relatos finalistas de forma individual.

DIFUSIÓN DE ESTAS BASES: Se autoriza, tanto la difusión de esta información, como la utilización del material promocional, a todo aquel que desee comunicarlo, siempre que respete la forma en la que aparece, se cite la fuente y a la organización del concurso.

Del interesante libro que aparece en la imagen dos microejemplos:

Transplante

Mi corazón te espera, es lo único que queda de mí. Estoy dentro de otra. Búscame.

Beatriz Pérez-Moreno


Toda una vida

Lo vio pasar en un vagón de metro y supo que era el hombre de su vida. Imagino hablar, cenar, ir al cine, yacer, vivir con él. Dejó de interesarle.

María Tena

sábado, 10 de enero de 2009

Dos horas después

La letra de esta canción de Sabina la firman él y Caballero Bonald. El poeta contaba el otro día en la radio que él había compuesto inicialmente la letra como un bolero, pero que luego Sabina le cambió algúnos versos, tal vez por aquello de compartir la autoría (eso decía él). Así que el ejercicio propuesto hoy es cambiar alguna de las estrofas o incluso el estribillo, eso sí, respetando la estructura métrica y de rima...



Dos horas después

La tarde consumió su luego fatuo
sin carne, sin pecado, sin quizás,
la noche se agavilla como un ave
a punto de emigrar.

Y el mundo es un hervor de caracolas
ayunas de pimienta, risa y sal,
y el sol es una lágrima en un ojo
que no sabe llorar.

Tu espalda es el ocaso de septiembre,
un mapa sin revés ni marcha atrás,
una gota de orujo acostumbrada
al desdén de la mar.

Y al cabo el calendario y sus ujieres
disecando el oficio de soñar
y la espuela en la tasca de la esquina
y el vicio de olvidar.

Por el renglón del corazón
cada mañana descarrila un tren.
Y al terminar vuelta a empezar
dos horas después de amanecer.

Tiene la vida un lánguido argumento
que no se acaba nunca de aprender,
sabe a licor y a luna despeinada
que no quita la sed.

La noche ha consumido sus botellas
Dejándose un jirón en la pared.
Han pasado los días como hojas
de libros sin leer.


(Nos vemos el sábado a las 11 en la biblioteca)